Unos manifiestan que es una acción política y otros piden castigo si es culpable
Se divide la opinión de los vecinos de Chalco sobre la acusación de extorsión a su edil
Eulalio Esparza Nieto, aún presidente municipal, sigue prófugo
RENE RAMON, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Los vecinos de Chalco manifestaron su opinión sobre el caso del presidente municipal prófugo Eulalio Esparza Nieto, acusado de abuso de autoridad y extorsión, en dos concentraciones; en una, aseguraron que se trata de una acción política del gobierno del estado y en la otra se pidió castigo para el alcalde en caso de que se compruebe que es culpable.
Provenientes de siete comunidades chalquenses, 700 personas protestaron frente al palacio municipal en apoyo al alcalde. Vecinos de las colonias La Michoacana, Guadalupe y de los pueblos de Ayotzingo, Caserío de Cortés, San Martín Cuautlalpan y Tezompa consignaron protestas contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Muchas de estas personas informaron que fueron convocadas por el director de Desarrollo Urbano, Sergio Ramírez, y al llegar a la explanada municipal les entregaron pancartas de apoyo al alcalde prófugo.
Los vecinos indicaron que la procuraduría estatal está actuando de manera política y no jurídica y aunque se negaron a proporcionar nombres de las personas que acusan, aseguraron que es en el propio PRI donde se han promovido "los ataques contra el presidente municipal".
Por separado, 400 personas se manifestaron para exigir a la dependencia policiaca aplique todo el rigor de la ley contra el presidente municipal y sus colaboradores si es que éstos son responsables de la extorsión por cuatro millones 200 mil pesos que se cometió contra una empresa inmobiliaria.
Antonio Espinal, delegado estatal del PRI en Chalco -acompañado de Ismael Laurabaquio y Ramiro Salgado, integrantes del tricolor en esta municipalidad-, encabezó a los militantes de ese partido, quienes fueron claros en su postura: "no se tolerará actos de corrupción en el gobierno y menos si se trata de un compañero de nuestro propio partido".
En los juzgados se probará la inocencia de la ex tesorera de Cuautitlán México: la edil
Por otro lado, Edelmira Gutiérrez Ríos, presidenta municipal panista de Cuautitlán México, sostuvo que en los juzgados se probará la inocencia de la ex tesorera
municipal, Emma Torres Contreras, y argumentó que la servidora pública no cometió ningún acto de extorsión, y que -al momento de tomar dinero de manos de una prestadora de servicios- cumplía con un "proceso resarcitorio".