Hidalgo
Localizaron tres tiraderos clandestinos de desechos tóxicos
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Tepeji del Rio, Hgo., 1Ɔ de junio. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Am-biente (Profepa) y del Consejo Estatal de Ecología (Coede) localizaron tres tiraderos clandestinos de desechos tóxicos en la ex hacienda de Xajay y al desenterrarlos encontraron medicamentos, insecticidas, cubetas de pintura, guantes de látex, jeringas, tubos de ensayo y pilas, entre otros residuos.
El delegado de la Profepa, Desiderio Ortiz, que atendió la queja de la Asociación Ecológica de Santiago Tlapanaloya, adelantó que se interpondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.
Durante un recorrido en la ex hacienda de Xajay, en una superficie de 160 metros cuadrados y a una profundidad de tres metros se localizaron los desechos; otro tiradero más se ubicó en el paraje conocido como San Antonio, en el suroeste de la ex hacienda, donde se descubrieron bolsas con tinta para impresión, medicamentos, aceite y frascos con tinta.
En otro sitio, denominado San Antonio Sur, en una superficie de 20 metros cuadrados se localizó otro tiradero, con pilas, repuestos de lapiceros, medicamentos, inhaladores de medicamentos, encendedores y papelería.
La Unidad Municipal de Gestión Ambiental informó a la alcaldesa Araceli Velázquez que se obtuvieron resultados de análisis que califican los desechos confinados en la ex hacienda de Xajay como residuos peligrosos.
La Profepa agregó que iniciará una revisión al expediente de Transportes Ecológicos 2000 y Tecnología Especializada en Reciclaje, conocida también como Sistemas Integrales en el Manejo de Residuos Industriales, de donde se presume fueron sacados los residuos entre los meses de diciembre y enero por orden de Xavier Eguren Eguidazu, encargado de la empresa. El trabajo requirió de catorce viajes de la empresa a la ex hacienda de Xajay.
Xavier Eguren ya había sido denunciado en septiembre por la apertura de otro tiradero en las comunidades de San Buenaventura y San Mateo Atenco para depositar residuos tóxicos de la empresa Hadamex, de la que fue administrador, aunque no se procedió en su contra.