Ofrecerá "pruebas" del traslado de fondos del SNTE a la campaña de Madrazo
CNTE: Elba Esther Gordillo desvió recursos al PRI
KARINA AVILES
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que esta semana dará a conocer a la opinión pública documentos y "evidencias concretas" que muestran que "Elba Esther Gordillo desvió recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a la campaña de Roberto Madrazo y al trabajo que actualmente realiza el PRI".
Por otro lado, demandó la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, al afirmar que "se ha empeñado en destruir el modelo educativo".
Por la noche, la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE determinó el paro indefinido de labores en Zacatecas, Guerrero y Michoacán. En las tres entidades serían alrededor de 7 mil escuelas, sobre todo de educación básica, las que a partir de hoy estarían sin actividades.
Otros resolutivos fueron realizar este jueves una marcha que partirá a las 10 horas del Zócalo a Los Pinos y una manifestación, con fecha aún por definir, frente a las oficinas del PRI para exigir la comparecencia de Esther Gordillo, a quien solicitarán que se someta a una auditoría. Tambien efectuarán manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación y el ISSSTE, y existe la posibilidad de que los docentes bloqueen algunas avenidas y cierren autopistas.
Al mediodía, en conferencia de prensa, Roberto Reyes, Daniel Ávila, Selbis Núñez, Yolanda Guzmán y Pedro Ramírez afirmaron que la CNTE exigirá una auditoría de los recursos del SNTE y anunciaron que esta semana darán a conocer cifras de "cuánto dinero desvió Elba Esther Gordillo" a la campaña que la llevó a la secretaría general del PRI y a Roberto Madrazo a la dirección de ese partido.
Manejo de cuotas sindicales
Los maestros aseguraron: "nuestras cuotas sindicales se desviaron para esa campaña y para el trabajo que hoy realiza el PRI". Apuntaron que si "nos quitaran 10 pesos a la quincena de cuota sindical a cada uno de un millón 200 trabajadores del SNTE, serían 10 millones 200 mil pesos quincenales. Sin embargo, no nos quitan 10 pesos, sino más".
Advirtieron: "vamos a exigir cárcel y no sólo juicio político contra Gordillo por el daño patrimonial al sindicato". Precisaron que para ello podrían presentar una denuncia penal.
Aseguraron que la estructura del sindicato fue utilizada por Gordillo: "es sabido que Venezuela 40 (donde se ubica la sede del SNTE) y varios edificios seccionales sirvieron de casas de campaña de Madrazo. De ahí salieron gorras, playeras, lápices... "
"No hay mucha ciencia en demostrar que Gordillo es una ladrona, lo que tiene no lo alcanza a comprar un trabajador. Ella ha sido cómplice primero del PRI y luego del PAN -como 'amiga de Fox'- para destruir la educación", señalaron.
Afirmaron que Gordillo "controla un grupo que tiene a su servicio el uso discrecional de los recursos del sindicato". Y advirtieron: "lograremos dar un golpe más al charrismo de Elba Esther, quien deberá ir a la cárcel por el robo de millones de pesos que mensualmente arrebata a los trabajadores de la educación".
En otro tema, emplazaron al titular de la SEP, Reyes Tamez, a debatir el proyecto educativo. Si el funcionario demuestra que las autoridades están fortaleciendo a la educación pública, nosotros revisaremos nuestra movilización, pero si no es así "debe renunciar".
Insistieron en la renuncia del titular de la SEP porque "está empeñado en destruir el modelo educativo". A él y al presidente Fox, dijeron, no les importa resolver los problemas educativos, y prueba de ello es el recorte presupuestal al sector.
Manifestaron que el presidente Fox y los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, de Educación, Reyes Tamez, junto con la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, quieren imponer "un pacto social por la calidad educativa" para convertir la escuela pública en escuela-empresa. Expresaron que la "huelga trabajando" promovida por el SNTE no es más que un intento de mediatizar la inconformidad de la CNTE y de desmovilizar a los maestros. Advirtieron que esta semana podrían parar todas las escuelas de Guerrero y anunciaron que en aquella entidad y en Oaxaca se determinó trasladar a una mayor cantidad de los maestros a la capital del país.
Señalaron que la negativa del gobierno a negociar obedece "a que nos ven como la principal resistencia a sus propósitos de privatizar la educación". Acusaron al Ejecutivo de mentir cuando señala que se establecerán los mecanismos para iniciar la negociación. La postura del gobierno no ha variado "un ápice", concluyeron.