Se trata de uno de los negocios más rentables del mundo: Consultores Internacionales
El Mundial de Futbol aumentará el consumo pero bajará la productividad
Ese deporte es detonador de varias industrias y genera 500 mil millones de dólares al año
México ocupa el segundo lugar de América Latina por inversión en publicidad
DAVID ZUÑIGA
El Mundial de Futbol Corea-Japón 2002 incrementará el consumo en México y en el resto del mundo durante junio; sin embargo, también incidirá en una menor productividad de la mano de obra, pronosticó Consultores Internacionales.
En un análisis basado en estimaciones propias, cifras de JP Morgan y datos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la consultora asegura que el futbol es uno de los negocios más rentables y de mayor desarrollo del mundo, pues genera alrededor de 500 mil millones de dólares, suma equivalente al producto interno bruto (PIB) anual de México.
El balompié, detalla, es un detonador de las industrias de telecomunicaciones, textil, calzado, alimentos, turismo, transporte, de servicios comerciales e incluso contribuye a la creación de infraestructura.
Además, la creciente penetración del futbol en Estados Unidos mejora las perspectivas económicas de este deporte, pues las cadenas de televisión y otros consorcios estarán interesados en invertir para promoverlo.
Este negocio incrementa su valor cada cuatro años con motivo de la copa mundial, pero en el periodo intermedio mantienen su rentabilidad unos 250 millones de jugadores afiliados a 100 ligas profesionales en más de 200 países. México ocupa el cuarto lugar en número de futbolistas con 7.2 millones de jugadores, entre profesionales, amateurs, juveniles e infantiles. La FIFA calcula que el actual campeonato tendrá una audiencia de 450 millones de televidentes por partido.
Kirch, la empresa alemana de telecomunicaciones que en 1997 compró los derechos para transmitir las copas mundiales de 2002 y 2006, pagó a la FIFA mil 700 millones de dólares, ocho veces más que lo pagado por las ocho copas anteriores juntas, que sumaron 340 millones de dólares.
Según cifras de la FIFA, América del Norte y Centroamérica son las regiones con mayor porcentaje de jugadores de futbol, con un promedio de 8.4 por ciento de la población total; le siguen Europa, con 6.7 por ciento; Sudamérica, 6.5; Oceanía, 4.4; Asia, 3 por ciento, y Africa, con 2.9 por ciento.
En cuanto a inversión en publicidad, México ocupa el segundo lugar en América Latina después de Brasil. En 2001 erogó 2 mil 786 millones de dólares y se prevé que este año la cifra supere los 3 mil millones.
Por lo que respecta a la derrama económica para los anfitriones, el Instituto de Investigaciones Dai-Ichi Life calcula que el Mundial de Futbol contribuirá a que el PIB de Japón crezca 0.3 por ciento en el segundo trimestre.