Financiaría proyectos e infraestructura turística, adelanta McCarthy
Fonatur podría operar como banca si recibiera 50% del pago del derecho de no inmigrante
Permitiría mejorar lugares atractivos en estados y municipios y apoyar a empresarios
MIRIAM POSADA GARCIA
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) podría constituirse en una institución bancaria dedicada a financiar infraestructura turística y el desarrollo de proyectos si el Congreso de la Unión le aprobara el manejo de 50 por ciento del pago del derecho de no inmigrante el próximo año, aseguró el titular del organismo, John McCarthy.
El director del fondo explicó que si este organismo contara con recursos provenientes del pago del derecho de no inmigrante que capta el Instituto Nacional de Migración estaría en posibilidades de operar como un banco para financiar la construcción de infraestructura turística y proyectos viables.
Detalló que la nueva institución podría funcionar como banca de primer piso en el caso de financiamiento a los estados y municipios, con condiciones y montos específicos que les permitiera mejorar y explotar sus atractivos turísticos, y en el caso de empresarios de cualquier actividad vinculada al sector podría operar como banca de segundo piso.
McCarthy señaló que a través del mismo financiamiento se podrían capitalizar utilidades y en la medida que creciera su capital entonces sería posible financiar más y mayores proyectos.
Sin embargo, dijo, esto es sólo una propuesta hecha por los empresarios del sector, la cual será presentada ante el Congreso en el próximo periodo de sesiones, por lo que será necesario esperar su aprobación y entonces empezar a recibir solicitudes y analizar qué proyectos son financieramente viables.
La propuesta de que Fonatur reciba 50 por ciento de los recursos captados por el pago del derecho de no inmigrante es una iniciativa emanada de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que encabeza Miguel Torruco Marqués, y del Consejo Nacional Empresarial Turístico que preside Isaac Finkler Resnik.
El antecedente de este planteamiento se ubica en la aprobación por parte de los legisladores para que el Consejo de Promoción Turística recibiera 50 por ciento del pago de derecho de no inmigrante que año con año capta el Instituto Nacional de Migración, a fin de difundir la imagen y atractivos de México, especialmente después de que la actividad turística sufrió una caída de 6 por ciento como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
De esta manera el Consejo de Promoción Turística recibió este año 80 millones de dólares como recursos adicionales por el mencionado derecho, mientras el 50 por ciento restante equivalente a una cantidad similar es el que empresarios y ahora el propio director de Fonatur consideran indispensable para que el fondo retome su actividad de promotor de inversiones.