La policía los atribuye a paramilitares y las FARC
Ataques con explosivos dejan 16 muertos y 35 heridos en Colombia
DPA Y AFP
Sante fe de Bogota, 2 de junio. Un total de 16 muertos y 35 heridos dejaron este domingo dos ataques con artefactos explosivos perpetrados por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares de ultraderecha en zonas del noroeste y sureste del país, informó la policía.
En el municipio Chigorods, en la región bananera de Uraba, nueve personas murieron, entre ellas siete niños, y 23 resultaron heridas cuando, de acuerdo con la policía, miembros de las FARC lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda ocupada por policías y sus familias.
El comandante de la policía de Uraba, coronel Jorge Pinto, señaló que al parecer los responsables del hecho son rebeldes "del quinto frente de las FARC con sus milicias, que tratan de entrar al eje bananero".
"Estamos tratando de establecer si enviaron un paquete con el explosivo", agregó Pinto, y precisó que la carga tenía entre 30 y 40 kilos de dinamita.
Otras siete personas murieron -al parecer guerrilleron urbanos de las FARC- y 12 resultaron heridas este domingo cuando un grupo de supuestos paramilitares lanzó un artefacto explosivo en un bar del municipio Corinto.
La explosión mató a cuatro personas, y otras tres fallecieron cuando huían del lugar al ser alcanzadas por los disparos de los presuntos paramilitares.
Las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) libran una guerra a muerte con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha) en distintas regiones.
El ejército de Colombia continuó este fin de semana librando combates y desarrollando operaciones contra esos grupos armados ilegales en varios puntos del país.
Dos paramilitares murieron y tres fueron detenidos en una acción del ejército en una zona rural del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.
Por otra parte, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Otto Reich, demandó al gobierno de Colombia más sacrificios para enfrentar a los grupos armados mediante un aumento al presupuesto de defensa.
Reich declaró al semanario El Espectador que Washington seguirá ayudando a esta nación "a restablecer el control sobre su territorio y a derrotar a las extremas de izquierda y de derecha mediante una vía más pacífica para no llegar a la guerra total".