CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
PAN: verdad comprometida
LOS DINEROS de la campaña de Vicente Fox a la Presidencia de la República fueron administrados, en buena parte, por la Fundación Rafael Preciado, con sede en la colonia Del Valle.
SI EL IFE quisiera de veras encontrar algunas de las irregularidades que se dieron durante esa campaña, debería empezar por allí, dicen los panistas con una risa sardónica que podría manifestar el miedo que sienten al hacer semejante confesión.
EN ALGUNOS sectores del panismo se empieza a sentir miedo por un antiguo aliado: la verdad. Ellos saben, porque lo escucharon en infinidad de reuniones, que el dinero para la campaña de Fox venía de España y Francia.
UNOS POCOS fueron enterados de que esos recursos terminaban su viaje en la fundación, según confiesa una militante que pide por el momento, y sólo por el momento, guardar su nombre en el anonimato.
HUBO MOMENTOS en que el dinero, principalmente para la campaña de Santiago Creel Miranda en el Distrito Federal, escaseaba y entonces "se nos decía que tuviéramos calma, que el dinero ya venía, que venía de España y Francia".
DE LA militancia panista tradicional, de los que siempre han estado en el partido azul, hubo quienes trataron de buscar una explicación ideológica a las ministraciones que llegaban del extranjero y sólo hallaban una respuesta: hay que sacar al PRI de Los Pinos, cueste lo que cueste.
ESTABAN DE acuerdo, lo confiesan; ellos también querían ver a su partido en el poder, pero se oponían a la intervención de "los amigos de Fox", quienes conseguían el dinero. "Compraron todo, los tiempos de televisión y radio, las camisetas, los transportes. Compraron el partido", dicen con tristeza, con arrepentimiento.
PARA ELLOS, después de 2003 alguien tiene que sobrevivir, "los amigos de Fox" o la militancia de siempre. EN EL Distrito Federal la elección de presidente de ese partido será la muestra de lo que podría ser el panismo en el futuro. José Luis Luege, quien pretende la relección, es identificado con las alas más poderosas de "los amigos de Fox" y pretende desplazar al panismo tradicional para ocupar en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Legislativa todos los espacios con gente proveniente de la corriente de apoyo a Fox.
ASI, LA estrategia es ir remplazando en cada distrito a quienes se han mostrado contrarios o simplemente inconformes con las formas de "hacer el partido" que ha mantenido Luege, pero los tradicionales prometen ir hasta donde sea posible para que no les arrebaten su organización.
LOS DINEROS utilizados en las campañas, las irregularidades que pudieran haberse cometido, son la punta de la madeja y para esos inconformes la Fundación Rafael Preciado es punto clave y algo más.
DE LOS muchos nombres que las autoridades investigan hay uno que denuncia un militante enterado: Gloria Lozano, coordinadora regional de la campaña de Fox. Ella sabía, repartía.
ESAS SON las verdades clandestinas del Partido Acción Nacional, donde la verdad, hoy, se halla amenazada.
ciudadperdida-[email protected]
[email protected]