Habrá mando sectorial
Tendrá el DF un centro de urgencias para accidentes
BERTHA TERESA RAMIREZ
El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha a finales de julio la primera fase del Centro Coordinador de Urgencias de la Ciudad, cuya finalidad será proporcionar capacitación para actuar ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en caso de un accidente masivo, adelantó la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.
Durante la semana en que se llevará a cabo la visita de Juan Pablo II a México, se espera que arriben a la capital del país unos 6 millones de personas, que se sumarían a la población capitalina, "y nada más con lo que pueden ser las enfermedades que normalmente esta población tiene, es muy importante que pongamos en alerta todo el sistema de atención de los servicios públicos de salud".
La funcionaria dijo que el citado centro operará por primera vez con un puesto de mando sectorial en el que participarán todas las instituciones públicas de salud de la ciudad, incluyendo a los hospitales de las secretarías federales de la Defensa Nacional y de Marina, así como de Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, además de la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, para poder enfrentar una situación excepcional.
Detalló que todas las instituciones podrán intercomunicarse para trasladar a los pacientes, sin pérdida de tiempo, al hospital que mejor los pueda atender, sin que sean rechazados. Agregó que si se consolida el Centro de Atención a Urgencias, en el futuro se podría reducir en 50 por ciento la mortalidad por accidentes en la ciudad de México.
El operativo que el sector salud pondrá en operación el 31 de julio en la ciudad de México será coordinado por un solo puesto de mando, que contará con un sistema de comunicación de alta tecnología y servirá como enlace entre todos los nosocomios para saber de qué recursos disponen en caso de alguna emergencia.
Incluirá la clasificación de los hospitales en rojos, amarillos y verdes. En color rojo se ubicarán todos aquellos nosocomios que cuentan con recursos para atender casi cualquier tipo de urgencia; en el color amarillo se ubicarán aquellos que cuenten con menos recursos para atender a estos pacientes, mientras que en el color verde serán destinados aquellos que proporcionen atención de casos no muy importantes.
La funcionaria informó que este año las diversas instituciones públicas que participaron en la colecta anual de la Cruz Roja lograron recolectar cuatro millones de pesos para apoyar a la benemérita institución, cifra que fue superior a la del año pasado, "en casi medio millón de pesos más".
Los resultados de la colecta "expresan es que es una demanda ciudadana muy importante. Sabemos que todos podemos ser víctimas de un accidente y en el momento en que ocurre éste lo que se requiere, independientemente de quiénes somos, de la condición social o la procedencia de la persona, es hacer llegar de manera oportuna a un hospital a la gente para su estabilización".