Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ambos funcionarios dan por "superado" su desencuentro, luego de horas de plática

Barrio y Gil quedan como "buenos amigos", con Creel como testigo

Molestia del secretario de Gobernación ante las preguntas acerca de quién había dicho la verdad

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego de una comida en la que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, fue el anfitrión, los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de la Contraloría, Francisco Barrio, aseguraron haber "superado" sus desencuentros públicos, dijeron haber quedado como "buenos amigos" y estar dispuestos a trabajar institucionalmente de manera "coordinada". Al final, incluso con una sonrisa, se estrecharon la mano ante las cámaras.

Casi dos horas estuvieron reunidos en el despacho del secretario Creel. Los tres salieron sonrientes, dispuestos a hablar con la prensa, que ya los esperaba en su ruta hacia el estacionamiento del sótano. Los tres hombres del Presidente pretendieron minimizar las recientes diferencias entre Gil Díaz y Ba-rrio Terrazas respecto al contenido de una reunión privada con el presidente Vicente Fox en la que se abordaron las investigaciones de los presuntos desvíos de fondos en Pemex y la fallida reforma fiscal.

"Nueva" etapa de colaboración

Para los responsables directos de las finanzas públicas y del combate a la corrupción, el encuentro en la Secretaría de Gobernación significa "borrón y cuenta nueva" y marca el "inicio" de una etapa de "colaboración cordial y de trabajo" entre sus respectivas dependencias, a 16 meses de haber iniciado la actual administración y de haber sido nombrados secretarios de Estado.

Respecto a las versiones encontradas que en su momento expresaron uno y otro, se preguntó al responsable de la política interna del país que aclarara quién de sus invitados había dicho la verdad. La pregunta formulada quedó sin respuesta en dos ocasiones.

-Es necesario saber a quién de los dos (secretarios) le vamos a creer en el futuro. Dí-ganos, queremos saber -se le pidió por tercera ocasión.

-Estamos aquí los tres diciendo exactamente lo mismo. Por lo tanto a los tres -respondió Creel un tanto molesto.

El pasado jueves Barrio intervino como conferencista en el segundo Congreso Nacional de Turismo, en el World Trade Center. Habló de las investigaciones de la Operación Crudo y de la voluntad del presidente Fox para ir a fondo en estos casos. Ahí mismo reveló el contenido de una reunión privada de gabinete que a principios de diciembre pasado tu-vieron en Los Pinos ocho o diez funcionarios de primer ni-vel con el titular del Ejecutivo.

En ese entonces Creel, según el propio Barrio, planteó varios escenarios de las implicaciones que podría traer la denuncia del presunto desvío de fondos en Pemex y el riesgo de ingoberngil_barrio_km3abilidad que podría presentarse, amén de que la reforma fiscal podría frustrarse si las investigaciones seguían adelante.

El contralor relató que en aquella reunión de gabinete Fox señaló que aun cuando era importante para el país la reforma fiscal, en ese contexto, comparada con las investigaciones por el caso Pemex, el tema hacendario era "verdaderamente cacahuates", porque si las pesquisas sobre corrupción prosperaban se podría romper con lo peor de una vieja época e iniciar una nueva, distinta, fincada en la ley y en la vigencia del estado de derecho. "Propuso que fuéramos a fondo", sostuvo Barrio el pasado jueves.

Un día después acudió también como ponente Gil Díaz, a quien le preguntaron sobre las declaraciones hechas la víspera por el contralor. El secretario de Hacienda fingió primero que no estaba enterado, pero luego tachó de falso lo dicho por Barrio: "šeso nunca ocurrió!" Y enseguida dijo en alusión a su compañero de gabinete: "o es un mentiroso o está enfermo de Alzheimer".

Ayer, con el secretario de Gobernación de por medio, Gil Díaz y Barrio Terrazas fumaron la pipa de la paz. Comieron y platicaron durante casi tres horas "para superar cualquier tipo de desencuentro que hu-biera podido ocurrir en el pasado", planteó de entrada el anfitrión. De la oficina de Creel los tres salieron a las 16:30 horas. Ratificaron sus "esfuerzos institucionales" por combatir la corrupción en todos los frentes y en todos los casos.

Durante la improvisada conferencia de prensa, en la que ahora sí accedieron a responder algunas preguntas con gentileza, Gil Díaz afirmó que lo importante de la reunión fue haber conversado. "Estamos iniciando una nueva etapa de colaboración cordial de trabajo y todo va a salir bien." Barrio completó: "lo mismo tengo que decir. Ha sido una buena conversación. Hemos ratificado la disposición de trabajar coordinadamente".

Tras la reunión, de la cual estuvo enterado el presidente Fox, Barrio declaró que lo ocurrido en el pasado "se vuelve intrascendente".

-ƑBorrón y cuenta nueva por el bien del país?

-Así es -respondió el titular de la Secodam.

Creel añadió que el episodio "está superado", además de que les sirvió de "gran oportunidad para ratificar el sentido de unión y de convergencia que hay entre las distintas dependencias del gabinete. Por supuesto, el papel de la Secretaría de Gobernación es tratar de facilitar las cosas, y estamos contentos de que se haya dado este encuentro, además, con disposición de ambos secretarios".

-ƑNo hay ingobernabilidad?

-Por supuesto que no -respondió, tras subrayar que el encuentro sirvió para redoblar los esfuerzos en el combate a la corrupción.

La conferencia banquetera concluyó en el estacionamiento del sótano, con peticiones de los reporteros y fotógrafos para que los secretarios que recién habían fumado la pipa de la paz se estrecharan la ma-no. Incluso hubo quienes pi-dieron también un abrazo, pero quedó una pregunta sin respuesta: Ƒcuánto durará esa amistad? Luego de que las manos de Gil Díaz y Barrio Terrazas se estrecharan, con el secretario Creel como testigo, los dos primeros abordaron sus camionetas y se alejaron.


El conflicto entre los titulares de Hacienda y Contraloría, "lamentable incidente"

Calderón hace un llamado amistoso a apoyar a Fox

Los secretarios no trabajan para el Presidente, están en precampaña electoral: Batres

CIRO PEREZ SILVA

El coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, calificó de "lamentable incidente" la serie de calificativos que se lanzaron el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y el titular de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, e hizo un llamado "amigable, amistoso y respetuoso" a los integrantes del gabiente "a que concentren su esfuerzo, dedicación, tiempo y orientación polítigil_barrio_ks3ca a llevar con éxito las tareas de gobierno, y apoyar al presidente Vicente Fox".

Sin embargo, para Martí Batres, coordinador de los diputados federales del PRD, este "incidente" muestra que alrededor de Vicente Fox "no hay gabinete. Lo que vemos es un conjunto de personajes políticos en pleno proceso de precampaña electoral para el 2006. A ninguno de los secretarios que hemos visto en todos estos dimes y diretes le interesa gobernar. No están trabajando para el Presidente de la República ni lo apoyan; están trabajando para sus campañas electorales", sostuvo.

Batres Guadarrama afirmó que los conflictos internos en el equipo de trabajo del presidente Fox son la respuesta a la pregunta de por qué no puede avanzar el mandatario en cumplir sus compromisos. "No tiene quien lo apoye en el gobierno. Queda claro entonces que el asunto no es si el Congreso lo ha apoyado o no. El asunto es que ni siquiera tiene un gobierno que pueda aplicar sus lineamientos y sus directrices", aseveró.

Varios de estos personajes, agregó, están poniendo en riesgo la gobernabilidad, al trabajar no por el país, sino en sus proyectos personales. Consideró que esto hace necesario que el presidente Fox tome medidas y se rodee de verdaderos colaboradores.

"El Presidente tendrá que mediar, porque si no el que paga los costos es él, y también el país, desafortunadamente. Nosotros ya le externamos al manadatrio nuestra opinión sobre el secretario de Relaciones Exteriores, la cual es que tiene que haber un cambio ahí.

"Es necesario -añadió- que el jefe del Ejecutivo tome decisiones desde el punto de vista de las necesidades del país; que revise su gabinete y haga los ajustes necesarios para que pueda funcionar, para que pueda gobernar, porque sus secretarios de despacho no lo dejan hacerlo", insistió.

"Las cosas van funcionando bien"

Sobre la demanda de cambios en el gabinete, el coordinador de los diputados panistas en San Lázaro consideró que "las cosas van funcionando bien", y al hacer una comparación del ejercicio de gobierno con el futbol dijo que los cambios dependen del entrenador, "y creo que mientras siga ganando los juegos, le siga yendo bien en el torneo y en cualquier circunstancia que enfrente, debiera tener todo el apoyo de todos nosotros".

-La revelación de Francisco Barrio Terrazas es muy severa, al decir que sí se puso en la balanza la justicia o la reforma fiscal -se le dijo.

-No, yo creo que simplemente lo que se señaló ahí era claramente el compromiso del Presidente y del gobierno con el cumplimiento de lo que la ley dispusiese, cualquiera que fuesen las consecuencias en el ámbito político. Me parece que el gobierno ha demostrado que, independientemente de cualquier cálculo, tiene un cumplimiento estricto de la ley.

-Este es el segundo diferendo que tienen secretarios de Estado en lo que va de esta administración. ƑNo se corre el riesgo de que haya una fractura dentro del gabinete?

-No lo creo. Además, pienso que es un gabinete donde cada secretario lleva una responsabilidad diferente sobre sus hombros y cada quien está cumpliendo en términos de sus propias decisiones esa responsabilidad.

-Hay una lectura de que esto ya tiene más visos de confrontaciones de cara al 2006 -se insistió.

-Yo lo que haría en todo caso es hacer un amigable, amistoso y respetuoso llamado a todo el equipo del Presidente, a todos los miembros del PAN, a todos los que tienen de alguna manera una responsabilidad con los ciudadanos, a que concentren su esfuerzo, su dedicación, su tiempo y su orientación política a llevar con éxito las tareas de gobierno, a apoyar al presidente Fox, a no tener en mente otra cosa que servir eficazmente a los mexicanos y dejar plena constancia de ello ante toda la gente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año