La institución prepara con la banca comercial nuevos esquemas de financiamiento
Las exportaciones se incrementarían este año entre 2 y 5%, pronostica Bancomext
Sumarían 164 mil 500 mdd, afirmó Romero Hicks en el aniversario 65 del banco
DAVID ZUÑIGA
Las exportaciones mexicanas serán mayores de lo previsto este año y aumentarán entre 2 y 5 por ciento para ascender a unos 164 mil 500 millones de dólares, debido a la recuperación de Estados Unidos y Canadá, pronosticó el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Luis Romero Hicks.
En una ceremonia efectuada en el World Trade Center con motivo de los 65 años del Bancomext, Romero Hicks informó que ese banco de desarrollo está preparando con la banca comercial nuevos esquemas de financiamiento y garantías para las pequeñas y medianas empresas exportadoras.
Sin embargo, el funcionario reconoció que el Bancomext no ha recuperado la capacidad de financiamiento de 1993, cuando alcanzó su nivel más alto con 14 mil millones de dólares, 90 por ciento a través de intermediarios financieros.
A raíz de la crisis de 1995, explicó, la banca comercial dejó de financiar a las empresas exportadoras, que debieron recurrir a bancos extranjeros o a sus proveedores, y ello se expresó en una disminución de los créditos de segundo piso de Bancomext.
No obstante, esa tendencia se revirtió el año pasado, cuando se otorgaron préstamos por 5 mil 512 millones de dólares, 24 por ciento más que en el año anterior, y hasta abril de 2002 el financiamiento era 21 por ciento superior al otorgado en el primer cuatrimestre de 2001.
Al hacer un recuento de la historia del Bancomext, creado en 1937, Romero Hicks destacó el ''impresionante'' crecimiento de las exportaciones mexicanas que pasaron de 18 mil millones de dólares en 1980 a 166 mil millones en 2000. Asimismo, aseguró que en las crisis de 1976, 1982, 1987 y 1995 Bancomext fue la única institución que ofreció acceso al financiamiento internacional.
Todo está en la mente
Valentín Diez Morodo, vicepresidente de Grupo Modelo y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), aseguró que la apertura comercial obligó a las empresas mexicanas a mejorar su productividad y la calidad de sus productos.
A los pequeños y medianos empresarios, que en su mayor parte han sido abandonados por la banca, no tienen financiamiento ni tecnología moderna, acceso a mercados ni programas de apoyo, y han quedado marginados de las cadenas exportadoras, Diez Morodo les dijo que la clave para triunfar en los mercados extranjeros es la ''mística'', la ''mentalidad exportadora" y acabar con el ''sentimiento de inferioridad''.
Luego de elogiar el trabajo del Bancomext, Diez Morodo señaló que las empresas que permanecen en los mercados de exportación son las que ofrecen calidad constante en sus productos y servicios; ''no debemos pensar que nos haremos ricos con el primer embarque'', advirtió.
Canadá, el socio desaprovechado del TLCAN
El subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Angel Villalobos, reconoció que México no ha aprovechado al máximo la relación comercial con Canadá, que sólo participa con 4 por ciento de la inversión extranjera directa (IED). Según Villalobos, no hay razón para que el comercio bilateral no pueda crecer 200 o 300 por ciento.
Ante el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Pierre Pettigrew, el funcionario mexicano explicó que el comercio bilateral ha pasado de 4 mil a 12 mil millones de dólares desde la entrada en vigor del TLCAN, hace ocho años. México es el cuarto provedor más importante de Canadá y el más importante de América Latina; las exportaciones a ese país han crecido 170 por ciento y el año pasado sumaron 7 mil 800 millones de dólares.
Entretanto, México se ha convertido en el tercer mercado de los productos canadienses, después de Estados Unidos y Japón.