El semanario checo Tyden publica la versión citando fuentes religiosas polacas
El Papa podría presentar su dimisión en agosto
AFP
Praga, 3 de junio. El papa Juan Pablo II podría anunciar su dimisión en agosto próximo, durante un viaje a Polonia, en Cracovia, su ciudad natal, afirma este lunes el semanario checo Tyden citando fuentes religiosas polacas.
Esa posibilidad es considerada como "una certeza" por "eclesiásticos polacos que mantienen estrechos vínculos con el Papa", según Tyden.
La renuncia de Juan Pablo II sería "acogida favorablemente por los medios liberales y conservadores" en el seno de la Iglesia católica, según el semanario checo.
Dos importantes cardenales, el alemán Josef Ratzinger y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, plantearon directamente a mediados de mayo la hipótesis de que el Papa polaco, de 82 años, que sufre mal de Parkinson y artrosis en una rodilla, dimita.
Según fuentes eclesiásticas polacas, si Karol Wojtyla abandonará su puesto por voluntad propia, podría retirarse a un monasterio en Polonia.
La versión se conoció en los momentos en que el Papa recibió al presidente boliviano Jorge Quiroga en su apartamento privado, en el tercer piso del palacio apostólico, en vez de la biblioteca oficial, en el segundo piso, a causa de sus problemas de salud, constataron periodistas.
Aunque tiene un ascensor dentro de su apartamento, en el que puede trasladarse a la biblioteca oficial, donde tradicionalmente los pontífices reciben a los visitantes importantes, Juan Pablo II se ve obligado ahora a recibirlos más cerca de su oficina o de su habitación.