No quiere pagar adeudo de $600 mil de impuesto predial
Ayuntamiento embarga unidades terrestres del aeropuerto de Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 3 de junio. El ayuntamiento de Veracruz confirmó que realizó un embargo precautorio a la flotilla de unidades terrestres del aeropuerto Heriberto Jara Corona, propiedad de la empresa concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur), que se niega a pagar a autoridades municipales un adeudo de 600 mil pesos por concepto de impuesto predial y recargos acumulados por ese gravamen, que corresponden a los pasados cinco años.
La directora del Departamento Jurídico de la comuna porteña, Santa Martínez Lamed, señaló que "en breve" podrían iniciarse procesos similares contra la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Teléfonos de México y la Universidad Veracruzana, que también se rehusan a saldar sus adeudos por diversos impuestos.
Apuntó que la deuda acumulada por las cinco instituciones ascendería a casi 2 millones de pesos, y la legislación vigente faculta al ayuntamiento para emprender procesos legales contra contribuyentes morosos.
La directora del Departamento Jurídico municipal agregó que no obstante que desde el año pasado se requirió a Asur para que cubriera sus compromisos tributarios, la empresa se negó con el argumento de que al ser concesionaria para prestar servicios públicos, estaba exenta de la obligación de pagar impuestos locales.