Motin, lesiones, daño en propiedad ajena y posesión de armas, algunos de los delitos
Declaran formal prisión a 67 participantes en riña laboral en la empresa Tameme de Puebla
La mayoría señaló que fueron contratados para romper el movimiento de trabajadores
LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES
Puebla, Pue., 3 de junio. Los juzgados cuarto, quinto y sexto de Defensa Social dictaron auto de formal prisión a 67 de los 89 detenidos el pasado 25 de mayo, luego de una riña ocurrida frente a las instalaciones de la empresa transportadora de valores Tameme, inmueble del que algunos arrestados pretendieron despojar a trabajadores de la firma que iniciaron en el lugar un paro de labores el 21 del mes anterior, debido a que se les impide formar un sindicato independiente a la Confederación de Trabajadores de México.
A los aprehendidos se les imputan los supuestos delitos de motín, ataques peligrosos, daños en propiedad ajena, lesiones, robo calificado, portación y posesión de armas de fuego.
Sólo Francisco Martínez fue liberado por la juez quinta de Defensa Social, Rosa Celia Pérez González, quien lo encontró inocente de las citadas acusaciones, que constan en la averiguación previa 267/2002. Pérez González también dictó auto de formal prisión a 31 detenidos y extendió a uno de los involucrados en el conflicto laboral el plazo de 72 horas para determinar su situación jurídica.
En tanto Ana Teresa Osorio Cuéllar, juez sexta de Defensa Social, informó que sólo dictó formal prisión a tres de los 23 trabajadores del Servicio Panamericano de Valores que participaron en el zafarrancho del día 25, porque accedió a la petición que presentó el resto de ellos, en cuanto a que se ampliara hasta el próximo jueves el término constitucional para definir su libertad o encarcelamiento.
Mientras, el juez cuarto de Defensa Social negó el derecho a fianza a 33 sujetos detenidos la semana pasada, y les dictó auto de formal prisión.
Por su parte, familiares de los trabajadores del Servicio Panamericano arrestados exigieron a la empresa que proteja a sus empleados, a quienes los directivos locales de la compañía les pidieron salirse de sus rutas de labores para apoyar a sus colegas de Tameme por la presencia de esquiroles que intentaron recuperar las instalaciones y disolver el movimiento laboral.
"En el video (que se tomó de la riña) consta que ellos (los trabajadores del Servicio Panamericano) no se bajaron de las camionetas, por eso supuestamente los van a deslindar del delito de robo calificado. Cómo van a robar a la textilera de junto, eso es absurdo", dijo un pariente de un arrestado que solicitó permanecer anónimo.
Familiares de los involucrados agregaron que ejecutivos de Servicio Panamericano les prometieron presentar pruebas de que el personal de esa empresa está autorizado para portar armas, con la finalidad de que los exoneren del delito de portación y posesión de armas de fuego, lo que les permitiría alcanzar libertad bajo fianza.
Cabe señalar que en su mayoría de los que recibieron auto de formal prisión son originarios del municipio de Tehuacán. Ellos indicaron en sus declaraciones que fueron contratados por 100 y 300 pesos para romper con el movimiento laboral que inició el 21 de mayo anterior.
Rosalba Elena Zárate Herrera, juez séptima de Defensa Social, dio a conocer a su vez que sigue en análisis una solicitud de los propietarios de Tameme, en cuanto a que se gire una orden de desalojo de las instalaciones de la empresa, y sostuvo que de girar instrucciones al respecto, los cuerpos de seguridad pública entrarían de inmediato al inmueble