Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

CUIDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Berrinche panista

EL DOMINGO por la tarde, los reporteros asignados a la cobertura informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores recibieron una extraña llamada.

SE TRATABA del director de información nacional de la cancillería, Víctor Torres, quien les invitaba a asistir a la delegación Miguel Hidalgo para hablar con sus funcionarios a raíz del cierre de la delegación de la SRE por órdenes del delegado panista Arne aus den Ruthen Haag.

SEGUN DICEN quienes estuvieron en el lugar, de pronto, durante la mañana, a las oficinas de la dependencia federal llegaron reporteros y funcionarios de la misma SRE e iniciaron un, cómo podríamos decir, Ƒoperativo?, en el que se hacían entrevistas con los ciudadanos que esperaban tramitar su pasaporte en el lugar acostumbrado.

HABIA GENTE en esa fila desde las siete de la mañana, según le consta a uno de los asistentes, y nadie le había informado que en aquel lugar ya no se podría hacer ningún trámite. La mayoría estaba molesta y respondía indignada a las preguntas de los reporteros.

ƑLE PARECE bien que el delegado haya cerrado la oficina?, preguntaban a los formados. Las respuestas no se hacían esperar. El operativo de la oficina de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores daba resultado.

ADEMAS, EN aquellos momentos, 8:30 o nueve de la mañana, ni el delegado ni el director jurídico y de gobierno, Federico Escobedo, se hallaban en las instalaciones de la delegación, así que trabajaron a placer.

PERO EL show no estaba completo, algo faltaba, algo que amarrara y diera efectividad a la acción. Habrá que decirlo, tardaron en resolver el conflicto. Querían un golpe maestro, contundente.

ASI, MIENTRAS a la gente de la fila se le decía una y otra vez que la culpa de su espera y frustración era del delegado panista, de pronto, desde lo que fue la oficina de la delegación de la cancillería, Imelda Ortiz Abdala, la delegada, salió de la oficina asignada a la dependencia federal, seguida de sus empleados, con la bandera de México en las manos (acto nacionalista que cayó en desuso en la SRE desde el inicio de este gobierno), e inició algo muy parecido a una marcha por la explanada delegacional.

TODO PARECE indicar que esta es la historia de dos berrinches, el del delegado, a quien supuestamente le urgía el espacio que ocupaba la dependencia federal, y que le propuso cambiarse a Plaza Galerías para seguir dando el servicio, y el de la cancillería, que no quiere irse a ningún otro espacio.

Y FUERA de este lío, entre el ego de Arne aus den Ruthen Guau y la Secretaría de Relaciones Exteriores quedan, como siempre, los habitantes de Lomas Virreyes, Polanco, Tecamachalco, Lomas de Sotelo y algunas otras zonas.

PERO ESTO no es nada nuevo. Ni al delegado panista ni al secretario de Relaciones Exteriores les importa qué pasa con la gente, se trata de vencidas y uno de los dos tiene que perder. Por lo pronto el delegado en Miguel Hidalgo fue el derrotado, pero que nadie se preocupe, apenas es el primer episodio de esto que promete ponerse muy bueno.

ciudadperdida-[email protected]
[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año