Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Exposición de la pintora en el Centro de las Artes

Mariposa monarca, una serie veinteañera de Carmen Parra

Incluye 12 cuadros y se exhibe por vez primera al público en el DF La deforestación, problema mundial, señala

MERRY MAC MASTERS

Hace 20 años a raíz de una visita a la sierra de Chincua, para conocer las actividades de la asociación civil Monarca, la pintora Carmen Parra emprendió un proyecto en torno de la famosa mariposa viajera. ''Hicimos un vivero de oyameles en el lugar donde había ocurrido la mayor tala de árboles. Hubo muchos problemas y mataron al dueño del aserradero. Asimismo doné un cuadro que les permitió hacer una cisterna.

''Es un trabajo que me interesa mucho. Cada acción que hacen con la mariposa monarca me invitan como artista. El acto más reciente en la sierra de Chincua fue porque la fundación World Wildlife-México aportó 5 millones de dólares para que los campesinos no tuvieran que talar árboles. Para ello hice grandes banderolas con mis cuadros; fue emocionante verlos colgados de los árboles. En los años que he estado allí se ha perdido 40 por ciento de los bosques. La preocupación y el símbolo de la mariposa es un problema de la deforestación, no nada más en México, sino en el mundo."

La serie Mariposa monarca tuvo su inicio hace dos décadas en la Galería Sloane Racota. A partir de entonces la obra de Parra se ha expuesto en Canadá y Estados Unidos -el vuelo de las monarcas comienza en la región de los grandes lagos-, Colombia y Brasil. Ahora la obra se exhibirá por vez primera al público en la ciudad de México. La monarca, integrada por 12 cuadros, entre acrílicos, óleos, gouache y pastel collage, será inaugurada hoy a las 13:30 horas en un nuevo espacio del Centro Nacional de las Artes: el vestíbulo de la torre de dirección e investigación. Allí concluirá exhibición el 11 de agosto.

Diálogo con jóvenes creadores

Montar la muestra en ''un lugar de jóvenes" es algo grato para Parra, porque así la obra tendrá un diálogo con lo que hacen los noveles creadores que no tiene nada que ver con lo suyo al ser de ''otra generación".

-En estos 20 años, ¿cómo has abordado la mariposa monarca?

-Es muy difícil pintar el vuelo, ya que es movimiento. Los pintores hacemos lo contrario, porque fijamos. He trabajado desde la realidad hasta una propuesta. Por ejemplo, hice unos tarcidos (técnica para reproducir formas) de las mariposas donde son el blanco y tratan de simbolizar el alma. He hecho mariposas de cerámica, en pastel, en forma de instalación. Al final de esta trayectoria quiero hacer unos murales para que al entrar a un espacio pictórico se sienta esa sensación fantástica de adentrarse en un bosque lleno de esos animales que vuelan con la luz.

La metamorfosis de la mariposa es propia de todas culturas. Para la entrevistada, el estudio de su estructura simbólica se vuelve más atractivo.

Parra se ha propuesto recabar fondos para las comunidades -por eso hizo cerámica- mediante su obra. Afirma: ''Es más interesante para un artista hacer con su obra una labor social, que sólo tener una relación comercial con una galería. Toda esa trayectoria es un poco para hacer otra propuesta económica con la labor de uno como artista". Todavía no alcanza el éxito deseado, pues resulta ''díficil transgredir el orden de las exposiciones normales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año