Procurarán definir estrategia contra recortes presupuestales ordenados por el gobierno
Se reunirá la Anago a fines de mes; devolución de recursos a estados, entre los asuntos a tratar
También incluirán un planteamiento integral sobre el tema fiscal y el federalismo
RENATO DAVALOS
La Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), que agrupa a los mandatarios estatales perredistas, se reunirá a fines de este mes para tratar de ampliar los consensos con varios gobernadores priístas respecto de la situación financiera de los estados que tienen problemas para la ejecución de los programas federales en materia educativa y de salud.
En ese encuentro, informó la Anago, se analizará también el anuncio del presidente Vicente Fox sobre el eventual regreso de recursos recortados a los estados. Después, se concretará una reunión con el mandatario federal a la cual llevarán un planteamiento concreto sobre este tema.
Los recortes por 2 mil 500 millones de pesos que decretó el gobierno foxista a las entidades federativas han complicado sustancialmente el cumplimiento de los programas educativos y de salud en cada una de las entidades.
En consecuencia, los contactos que han tenido los gobernadores perredistas entre sí plantearon hace apenas unas semanas la posibilidad de que se interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes presupuestales ordenados por Fox.
La disyuntiva para las entidades es el regreso de los programas referidos. Ante ello, los mandatarios decidieron reunirse a fines del presente mes para definir la estrategia que seguirán en el futuro.
En esas negociaciones, varios gobernadores priístas ya aceptaron sumarse a una postura conjunta que hará contrapeso a la decisión de Vicente Fox.
Sin embargo, ante el anuncio del Ejecutivo federal, en el sentido de que la buena marcha de los ingresos fiscales, especialmente petroleros, podría hacer que a fines de año se les regresaran a los estados los recursos que les fueron arrebatados pese a la aprobación del Congreso, el tema será parte fundamental de las negociaciones que entablen los gobernadores en los próximos días.
Entre los acuerdos que se prevé emanarán de esa próxima reunión figura la definición conjunta, entre gobernadores perredistas y priístas, de una estrategia que contrarreste la discrecionalidad presidencial de recortar el gasto federal.
En especial, también se incluye un planteamiento integral sobre el tema fiscal y fundamentalmente sobre el federalismo en esta materia, que ha generado múltiples discusiones entre uno y otro nivel de gobierno en los últimos años.