Denuncia del cuerpo jurídico de habitantes de Atenco
Incumplen legisladores compromisos en el conflicto del nuevo aeropuerto
RENE RAMON CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, mex., 8 de junio. A seis meses de que el Congreso de la Unión determinó intervenir en el conflicto agrario por la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, el gobierno federal y los diputados integrantes de la subcomisión especial del caso se olvidaron de los acuerdos y sólo se han cumplido de manera parcial algunos puntos del dictamen firmado el 13 de diciembre pasado en San Lázaro.
De acuerdo con el cuerpo jurídico que defiende a los campesinos de esta localidad, los legisladores, encabezados por el presidente de la comisión de la Reforma Agraria, el diputado petista Félix Castellanos Hernández, no han cumplido "el acuerdo con carácter oficial".
Detallaron que en el dictamen aprobado en diciembre pasado, los legisladores se comprometieron a realizar las gestiones para que ante el pleno de la cámara comparecieran los secretarios de la Reforma Agraria, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes y del titular de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin), así como un representante del gobierno del estado de México, como invitado, "y no se ha hecho".
El pasado 22 de octubre, mediante un decreto presidencial de expropiación, el gobierno decidió adjudicarse una superficie territorial de más de 5 mil 500 hectáreas, lo que corresponde a 66.63 por ciento del municipio de San Salvador Atenco, 27.82 por ciento al de Texcoco, y 5.53 por ciento de Chimalhuacán, involucrando a 4 mil 375 ejidatarios.
De acuerdo con la información vertida por la Legislatura federal, se señala que el municipio de San Salvador Atenco cuenta con 9 mil 400 hectáreas, de las cuales son objeto de decreto 3 mil 741 y más en régimen ejidal, 4 mil 400 hectáreas de competencia federal y estatal, lo que da un resultante de mil 259 hectáreas restantes, libres de expropiación en el ámbito municipal.
Además, los legisladores establecieron que el gobierno federal ha mostrado "desinterés por proveer la información y orientación necesarias a que tiene derecho todo gobernado, y de manera particular los afectados con respecto al avalúo que realizó la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales".
También explica que el monto de las indemnizaciones no se considera suficiente ni justo, ya que no coadyuva a organizar, planear y canalizar la actividad económica de los pobladores de la región.
Explica que por cada hectárea de temporal se asignó un valor unitario de 72 mil pesos, y por los terrenos de riego se asignó un valor unitario de 250 mil pesos, así que se indemnizarán un total de 5 mil 391 hectáreas, 821 de riego y 4 mil 570 de temporal, que representan en conjunto un monto de 534 millones 374 mil 390 pesos.
"Es necesario señalar que 86.4 por ciento de la superficie expropiada es de temporal, razón por la cual los montos globales a pagar se reducen sustancialmente con respecto a las tierras de riego", añade.
Comienza el cultivo
Todos los dirigentes del movimiento se trasladaron en comisiones a Chihuahua y Puebla, donde participarían en actos organizados por agrupaciones civiles de aquellas entidades.
Mientras, la mayoría de los campesinos se dedicaron a realizar los trabajos de labor en el campo, donde sembraron maíz, frijol, alfalfa y otros granos. "Aunque el gobierno pretenda construir su aeropuerto aquí, nosotros no vamos a esperar a morirnos de hambre, por eso aprovechamos que inició la temporada de lluvias y en septiembre podremos recoger la cosecha para alimentar a nuestras familias", señalaron los labriegos.
Además, los campesinos iniciaron los preparativos para brindarle una comida de bienvenida a Ericka Zamora, quien estuvo detenida en un penal de Guerrero acusada de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, la cual, tras obtener su libertad, visitará el plantón que se mantiene en la cabecera municipal de San Salvador Atenco. El acto está programado para este domingo a las 14 horas.