Implican $31 mil millones
La Ley de Concursos Mercantiles se ocupa ya de 74 asuntos
JESUS ARANDA
La Ley de Concursos Mercantiles es utilizada actualmente en 74 asuntos -cuatro de personas físicas y 70 de personas morales- en 47 procesos judiciales que involucran a casi 55 mil acreedores y valores por más de 31 mil millones de pesos.
El director del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Luis Manuel Méjan Carrer informó lo anterior al rendir su cuarto informe semestral de labores, donde sostuvo que el nuevo marco legal -tiene dos años de vigencia- en materia de concursos mercantiles ha respondido a la expectativa de tener un esquema de tratamiento de problemas de liquidez e insolvencia de las empresas.
El propósito fundamental de la Ley de Concursos Mercantiles y del Ifecom, dijo en sesión solemne ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, es que las empresas encuentren procedimientos viables para enfrentar sus problemas de liquidez o que la liquidación de las mismas sea ''de manera ordenada''.
El sector metalúrgico, con más juicios
Indicó que en los últimos seis meses, el Ifecom admitió 24 juicios mercantiles que involucran a 32 empresarios -entre pequeños y grandes- en litigios legales que tienen un impacto económico de 13 mil 700 millones de pesos.
Explicó además que el sector metalúrgico es el que presenta más asuntos en proceso con 25 casos; el de la corrupción le sigue con 16 asuntos; minería con ocho y empresas financieras con seis de los casos.
Aunque descartó que estas cifras hablen de una situación económica en el país particularmente difícil, Meján dijo que la mayoría de las solicitudes y demandas fueron presentadas por los acreedores que buscan la liquidación de la empresa ''de una forma ordenada''; aunque confió que en un futuro las solicitudes sean presentadas también por empresas viables que encuentran en el procedimiento concursal la salida a sus problemas de liquidez o de insolvencia.
En entrevista fue cuestionado sobre el caso Tribasa. Explicó que esa empresa está actualmente en proceso de conciliación, que no implica que suspenda sus actividades y agregó que incluso Tribasa está en condiciones de asumir nuevos compromisos como grupo industrial, porque es un complejo muy grande y solamente hay dos de ellas en proceso de concurso. Tal fue el caso de la concesión de la carretera México-Toluca, la cual fue ratificada a una de las empresas filiales ''que no está involucrada en concursos mercantiles''.
Precisamente, subrayó, la nueva Ley de Concursos Mercantiles tiene como objetivo buscar salidas negociadas entre las empresas en problemas y sus acreedores, y evitar en lo posible el cierre de fábricas o negocios para reducir el número de despidos.
Posible quiebra de Editorial Uno
Confirmó por otra parte que Editorial Uno inició un proceso de visita que podría derivar en la venta de la editorial o la inyección de recursos frescos, pero aclaró que en caso de que las partes involucradas no lleguen a un acuerdo en un plazo máximo de seis meses, sobrevendría la quiebra de la empresa.