Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Visa y MasterCard en la Corte
Langosta para el desayuno
Pronafide, segundo debut

A LOS MILLONES DE usuarios de las tarjetas Visa y MasterCard les conviene enterarse de lo que sigue: la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó el lunes una solicitud para congelar una demanda multimillonaria en su contra. El asunto data de 1996, cuando 4 millones de establecimientos comerciales de todo tipo acusaron a Visa y MasterCard de forzarlos a aceptar sus tarjetas de débito. No crean que se trata de tiendas pequeñas, entre los demandantes están Wal-Mart y Sears. El quid del asunto estriba en que Visa y MasterCard los obligan a asumir el costo del procesamiento electrónico de los pagos, y los establecimientos se ven forzados a transferirnos ese cargo a nosotros, sus clientes. La demanda es por 40 mil millones de dólares, unos 400 mil millones de pesos. Ay, nanita.

Machaca de langosta


LA MITAD DE LOS MEXICANOS todavía no nacía o eran tan pequeños que no lo recuerdan, pero hace muchos años hubo un presidente que se llamó Adolfo Ruiz Cortines. Inventó un programa llamado MarMar, la Marcha al Mar. Si hubiera tenido éxito nuestra vida se desarrollaría hoy junto a las playas. Don Adolfo pensó con razón que era un desperdicio el extenso litoral y teníamos que aprovecharlo. En su visión futurista, las principales ciudades de la república tendrían que ser Veracruz, Mazatlán y Ensenada, en vez de Guadalajara, Monterrey y Tijuana. También nuestra alimentación debería ser con base en mariscos: machaca de langosta para el desayuno, camarones gigantes al mediodía y chorizo de calamar para la cena. Algo sucedió pero el MarMar no marchó o, mejor dicho, marchó fuera del escenario al siguiente sexenio. En parte a eso se debe, supongo, que no sean langostas ni camarones lo que comen nuestros peones de obra, sino modestas sardinas. Recuerdo ese programa porque le han seguido otros mil y casi todos han fracasado o han sido descontinuados.

Pronafide


PARA SUPERAR LA FALTA de continuidad, el presidente Zedillo convirtió en ley el Pronafide, el programa nacional de financiamiento para el desarrollo. Fue su brain child después de la devaluación de 1994. En aquellos días el secretario de Hacienda era Guillermo Ortiz, ahora gobernador del Banco de México. En el papel, Pronafide coordina el financiamiento público y privado orientándolo al desarrollo nacional. En teoría es la vacuna definitiva contra las crisis financieras. Cinco años después resulta evidente que es otro sonoro fracaso. Si algo anda mal en este país -y muchas cosas andan muy mal- es el financiamiento. Para comenzar, no hay crédito bancario ni para las familias ni para las empresas. Y para colmo de males el del gobierno se ha concentrado en el salvamento de media docena de bancos. De cualquier modo, el presidente Fox apadrinará hoy su segundo debut.

e-Vox Populi


ASUNTO: DECEPCIONADA EN JALISCO

Ora sí me decepcioné, aunque como han estado las cosas los últimos 30 años en el país, casi podría decirte que es una exageración porque vivo en depresión permanente. Lo de no tocar a una dama ni con el pétalo de una rosa me hace pensar que tienes como 80 años porque yo tengo 48 y tenía 15 en el 68 cuando se empezaba a hablar del feminismo. Yo sé que tus bonos han de haber subido con un montón de mujeres entre 15 y 80 porque unas vivieron y otras añoran la galantería masculina. Yo no, y sé que hay muchas que tampoco. Yo preferiría que me pagaran lo mismo que a un hombre que hace las mismas labores que yo, a que me abran la puerta del automóvil. Claro, yo no cargo bultos pesados, pero los hombres por hacerse muy machos (o por necesidad) se han destrozado la columna a nivel lumbar. Francamente si yo estuviera en el puesto de la señora Sahagún preferiría que me consideraran una intelectual a que me consideraran una ''dama''. A lo mejor la primera dama está orgullosa de su ropa de diseñador y de codearse con el jet set pero si me dieran a escoger preferiría el cerebro de Einstein, o por lo menos el de Jorge Castañeda... padre.

Rosamaría Jurado, Guadalajara

[email protected]

R: Uuuf. Por un momento pensé que me hablabas del junior y me sobresalté. ƑPor qué tener que escoger entre una cosa y otra? ƑPor qué no tener un mundo donde te paguen lo mismo que a un hombre pero que también esté poblado de galanes que te abran la puerta del automóvil y te digan que además de ser intelectual eres bonita?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año