Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

535 se destinarían para construir supercarretera Huehuetoca-Texcoco

Anuncia Arturo Montiel Rojas inversión extranjera por 726 millones de dólares

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 10 de junio. De los 726 millones de dólares que el gobernador Arturo Montiel Rojas logró se destinen a la localidad en su reciente gira de trabajo por cuatro países orientales, 535 millones provienen de inversionistas chinos.

El gobernador mexiquense informó que 535 millones de dólares se destinarán para desarrollar proyectos de infraestructura carretera en la entidad.

Estos recursos, dijo, se utilizarán para la construcción de la "supercarretera" que irá de Huehuetoca a Texcoco, la cual, aseguró, será una vía de acceso para los usuarios del nuevo aeropuerto internacional que se ubicará en el oriente del estado.

La cifra, agregó el Ejecutivo local, representa la mitad de la inversión extranjera total directa que recibió el estado en 2001.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Carlos Rello Lara, indicó que la aportación de inversionistas chinos empezará a aplicarse este mismo año, lo que permitirá el inicio de las obras de la carretera Huehuetoca-Texcoco.

En este proyecto participarán el Bank of China y Exing Bank, que pondrán a disposición de las empresas Xuzhou Construction, Machinery Group y Janngusu Julong Cement los 535 millones para el desarrollo de las carreteras.

En el primer proyecto de la carretera Huehuetoca-Texcoco se plantea que la vía sea de cuota, y que sean los propios inversionistas chinos los que la operen para poder recuperar su capital al término del plazo que se les otorgará por la concesión.

"Se trata de una supercarretera que reduzca el tiempo de los usuarios que vienen de Querétaro a esta parte de la entidad, y aunque será de cuota, se prevé que el peaje sea bajo para no afectar a los automovilistas."

Además de estos recursos, el grupo mexiquense que viajó a Hong Konng, Seúl, Shangahai y Tokio pudo convenir la aplicación de otros 191 millones de pesos, lo que implicará el establecimiento de las empresas Print Rice, Karisma Internacional, Hyundai Camiones, Joon Bo Cheimical y Quindao en la entidad, así como una planta de Yamaha en Atizapán de Zaragoza, una de Yakult y otra de Matsushita en Ixtapaluca, así como un desarrollo de inversión para la mina de Tizapa de Cruz de la empresa Dowa Mining Corporation.

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, dijo que estas inversiones extranjeras permitirán la generación de cinco mil 610 empleos para lo que resta del presente año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año