Detectan irregularidades en su manifestación de bienes
Investigarán el origen de los recursos del ex edil de Atizapán
La indagatoria incluiría a la familia del ex funcionario
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 10 de junio. La Contraloría del Poder Legislativo inició hoy una investigación para determinar el origen de los recursos por los cuales el alcalde con licencia de Atizapán de Zaragoza adquirió diversos inmuebles en el último año. Esta investigación, dijo el titular de esta dependencia, Nicolás Gallegos Magdaleno, incluirá a la familia del edil, ya que "es común que se utilicen prestanombres para realizar estas operaciones".
A partir de que la Secretaría de la Contraloría detectó irregularidades en la manifestación de bienes de Domínguez Zambrano por 10 millones de pesos, la Contraloría del Poder Legislativo se encargará de verificar el origen de estos recursos en los próximos cuatro meses. Se presume que los ingresos del alcalde no alcanzarían para realizar la compra de los inmuebles que tiene.
Gallegos Magdaleno aclaró que la investigación podrá extenderse durante los próximos cuatro meses, ya que esta dependencia se encargará de valuar cada uno de los inmuebles propiedad del ex edil, y verificar a quién se los compró y de dónde obtuvo los recursos.
La investigación va encaminada a revelar si el alcalde Domínguez Zambrano -actualmente preso por el asesinato de la regidora María de los Angeles Tamez Pérez- se enriqueció ilícitamente como producto de su gestión al frente de la presidencia municipal.
De comprobar esta hipótesis, advirtió Nicolás Gallegos, el inculpado se podría hacer acreedor a una sanción equivalente con la reparación del daño a la hacienda municipal de Atizapán de Zaragoza y una sanción económica que equivaldría a multiplicar por tres el daño patrimonial, así como la inhabilitación para ocupar un cargo público hasta por 15 años.
Además el Congreso del estado estará obligado a dar vista al Ministerio Público para que al alcalde se le pueda iniciar un proceso penal.
Cabe señalar que durante la investigación que inició la PGJE por el homicidio de la regidora Tamez Pérez, se encontró que el alcalde compró en un solo día bienes por 8 millones de pesos, además de que no se ha podido aclarar lo referente a un préstamo por más de 2 millones de pesos que supuestamente le hicieron al edil.
"Vamos a ver dónde están todos estos bienes para verificar su valor actual, precio en el mercado y la suma por adquisición, con el fin de confrontarlos con los ingresos, y ver si se ajustan. Necesitamos visitar todo los bienes muebles e inmuebles que declaró e investigar todos los que tiene, porque se puede dar el caso de que no haya declarado todo".
Por esta razón, dijo, la investigación "checaría cuáles bienes tiene su cónyuge y sus hijos, y precisar cómo los adquirieron y con qué recursos".
Además, al no ser una persona originaria del estado, sino de Nuevo León, se acudirá a esa entidad para indagar si tiene otra propiedad en ese territorio.
Antes de emitir cualquier resolución, dijo, Domínguez Zambrano tendrá derecho de audiencia, por lo que se le mandará a un abogado de la Contraloría para entrevistarse con él en el penal de Barrientos, donde se encuentra recluido.