La Contraloría determinará si existen irregularidades
Intervienen la dirección de desarrollo urbano y la tesorería de Chalco
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chalco, Mex. 10 de junio. La presidente municipal interina, Elsa Delia Aboytes Martínez, dio a conocer que la Contraloría estatal ya intervino la dirección de desarrollo urbano y la tesorería municipal, para determinar si existen irregularidades que pudieron cometerse a raíz de la fuga del alcalde con licencia, Eulalio Esparza Nieto, quien enfrenta una denuncia por los delitos de extorsión y abuso de autoridad.
Entrevistada después de tomar posesión de manera oficial en este ayuntamiento, aseguró que las auditorías van a continuar.
Indicó asimismo que se revisan la tesorería municipal y la dirección de obras públicas, "y si se encuentra alguna irregularidad en la administración en estos 15 días, será denunciada de inmediato".
Por su parte, los regidores Miguel Angel Xolalpa, del PRD, y Cándido Contreras, del PVEM, señalaron que difícilmente la alcaldesa interina podrá investigar si hay irregularidades, pues tiene que atender la administración. "Ahorita hay muchos problemas con los proveedores y tenemos que cumplir con los compromisos que el alcalde con licencia ya adquirió"
Consideraron que podrían otorgarle otro periodo de 15 días a la nueva presidenta municipal, aunque manifestaron que no se descarta llamar a su suplente, Daniel Aldama García, y en caso de que éste no acepte, será responsabilidad del cabildo determinar quién será al alcalde definitivo y con ello evitar una imposición del gobierno del estado, que pretende "meter las manos en Chalco".
Por otro lado, Santiago Abad Valdes y Luciano Martínez Rayón, ejidatarios de la comunidad de San Martín Cuautlalpan, protestaron por la construcción de un fraccionamiento de la inmobiliaria Ara, la cual se apropió hace tres años de 18 hectáreas de terreno del poblado, en la zona de Cuatro Vientos, lo que generó una demanda en el Tribunal Agrario, pero no han recibido respuesta alguna hasta la fecha.
Afirmaron que presentarán un escrito al presidente de la República, Vicente Fox, quien los recibirá personalmente para tratar su inquietud el próximo lunes 17 de junio.
Detallaron que para el poblado de San Martín Cuautlalpan existen dos pozos de agua de poca profundidad, que beneficia a 18 mil habitantes, y con la construcción de ese fraccionamiento el caudal se verá disminuido significativamente.
Los ejidatario afirmaron que la constructora Ara tiene previsto construir 3 mil 500 viviendas, que afectarían también los poblados de Huexoculco, Miraflores, Cuautizingo, Tlapala y San Lucas.