Darán tres mil pesos a policías por cada detenido
Ponen precio a quienes roban autos en la delegación Gustavo A. Madero
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El mayor número de remisiones que hacen los policías preventivos en la delegación Gustavo A. Madero es la detención de hombres que ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública y de vecinos que obstruyen la calle al hacer trabajos de remodelación de sus domicilios, indicó el jefe delegacional, Joel Ortega Cuevas.
Esta situación es inaceptable cuando hay delitos como el robo a transeúnte y a casa que afectan las seguridad de las personas, estableció el funcionario. Por ello se premiará de manera especial a quienes detengan a delincuentes que roban automóviles.
Se les dará en una primera etapa tres mil pesos por cada detenido, lo que equivale a "ponerle precio a quienes roban autos". En la demarcación cada mes se roban entre 420 a 440 unidades.
Ortega dijo que se quiere motivar la actuación de la policía y que actúe en flagrancia además de que sostengan las pruebas en los juicios. De mediano plazo se pretende encabezar la próxima defensa jurídica de los policías, pues los delincuentes "llegan con buenos abogados" y en ocasiones como "correa de corrupción".
Ortega comentó que estos datos forman parte de un estudio delincuencial que presentará este martes en la Asamblea Legislativa del DF. Dada la actuación de algunos uniformados, anticipó que pedirá al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, una rotación del personal.
Destacó que los policías que incurren en estas remisiones en lugar de atender otro tipo de faltas administrativas o ilícitos, deben tener otra actitud ante el fenómeno delictivo.
No es aceptable que se dediquen a espiar a parejas y tratar de extorsionarlas o remitirlas por faltas a la moral, comentó el funcionario en una entrevista en que dio a conocer que se aplicará una hoja de evaluación de la tarea de los uniformados, la cual será contestada por los ciudadanos.
El objetivo, explicó es que la visión del trabajo del personal de Seguridad Pública no solo sea de jefe de sector o de la autoridad delegacional, sino de vecinos a través de su comité vecinal o de las asociaciones de padres de familia y comerciantes.
Esta hoja de evaluación servirá de pauta para los estímulos que se entregan en la demarcación, pues cada mes por los actos destacados merecen un apoyo que se incrementó de tres mil a cinco mil pesos.
Hasta ahora la delegación Gustavo A Madero ha premiado a 110 uniformados que se distribuyen en 10 direcciones territoriales. En octubre pasado crecieron el número de sectores de cuatro a ocho, con el fin de "focalizar en detalle" la problemática de las colonias; en toda la demarcación laboran alrededor de 2 mil 600 uniformados, indicó Ortega.
Una de las razones que tomó en cuenta para aplicar las hojas de evaluación -50 mil en una primera fase- es mantener cercanía con los ciudadanos, pues desde la figura de policía de barrio se ha perdido el vínculo, explicó.
Otra de las formas de estímulo que propondrá el delegado es solicitar a la SSP los ascensos por escrito y, conjuntamente con la Procuraduría de justicia capitalina, incorporar a los agentes judiciales.