Autoriza a la Comisión Nacional Bancaria para que proporcione esa información
Abre AN sus cuentas bancarias al IFE; no dejamos solo a Korrodi, asegura
El instituto analizará las cifras del partido blanquiazul durante la campaña electoral de 2000
GEORGINA SALDIERNA
El Partido Acción Nacional (PAN) giró el pasado lunes un oficio al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac, en el que manifiesta su conformidad para que proporcione al Instituto Federal Electoral (IFE) la información relativa a las cuentas del partido durante las campañas electorales de 2000.
Al dar a conocer lo anterior, la dirigencia panista rechazó que haya dejado solo a Lino Korrodi, coordinador de finanzas de Amigos de Fox, en las investigaciones que se realizan sobre los gastos de campaña del actual jefe del Ejecutivo. ''Todos están trabajando en uso de sus derechos y garantías para que el asunto quede aclarado a la brevedad. Hay solidaridad entre unos y otros, entendiendo que los derechos de unos y otros son al mismo tiempo convergentes, pero que cada uno en su espacio tiene que actuar conforme a sus propios derechos'', subrayó.
Reconoció la dirigencia que hay versiones en torno a que el PAN ha dejado solo a Korrodi, pero no es así, reiteró. Sobre el impacto electoral que el tema tendrá, el partido agregó que mientras no terminen las investigaciones no se puede evaluar su costo.
Una vez que todo quede aclarado, que cada cosa quede en su exacta dimensión, la situación será absolutamente satisfactoria para todos, estimó. Por lo demás, insistió en que la actuación del blanquiazul en el tema del financiamiento ha sido de buena fe y confió en que la autoridad electoral realizará sus pesquisas con honestidad y rigor jurídico.
La cúpula panista rechazó hacer un llamado a los Amigos de Fox para que permitan el acceso a sus cuentas bancarias, pues ''no nos toca decirle a las personas qué deben plantear ni qué es lo que mejor corresponde a su propio interés o defensa''.
Por otra parte, el oficio que remitió el PAN a la Comisión Nacional Bancaria se entregó el pasado lunes, luego de que el 27 de mayo el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, solicitó a la misma institución información de todos aquellos contratos y cuentas en los que aparezca como titular el Partido Acción Nacional.
El Comité Ejecutivo Nacional panista designó a Armando Salinas Torre, como representante del albiazul ante el IFE; Germán Martínez Cázares, ex representante ante el mismo organismo, y a Guillermo Bustamante Ruisánchez, como las personas autorizadas para recibir cualquier notificación de la CNBV.
La determinación de los panistas de abrir sus cuentas bancarias al IFE se tomó el pasado viernes, durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional a puerta cerrada, en la cual se hizo una evaluación del impacto electoral que tendrá el tema y se consideró que lo mejor para el partido blanquiazul es apresurar las pesquisas, para que sus resultados no coincidan con los comicios intermedios de 2003.