Son de alta y muy alta marginación, sostiene Tuirán
Incluyen programas de Sedeso los 5 municipios de la sierra oaxaqueña
ALMA E. MUÑOZ
Los cinco municipios que conforman la región de la sierra en Oaxaca están considerados en los programas Microrregiones y Oportunidades, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por ser de alta y muy alta marginación: sus habitantes alcanzan como ingreso promedio anual entre 175 y 250 dólares, es decir, "ni siquiera medio dólar al día", señaló el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación de la dependencia, Rodolfo Tuirán.
Explicó que San Lorenzo Texmelucan, Santa María Zaniza, Santiago Amoltepec, Santiago Textitlapa y Santo Domingo Teojomulco tienen un bajo índice de desarrollo humano, con muertes de 50 y 55 niños por cada mil habitantes, cuando en cada municipio el número de pobladores oscila entre mil 500 y 5 mil.
Como los habitantes viven en condiciones de "mucha fragilidad", agregó Tuirán, la Sedeso puso en operación básicamente dos programas: Microrregiones, con el cual "atendemos a las comunidades que tienen más dificultades en términos de condiciones insalubres en vivienda, materiales de construcción relativamente frágiles y con piso de tierra, y cuyos pobladores tienen problemas importantes de analfabetismo e ingresos muy reducidos".
Y Oportunidades, cuya instrumentación permite llegar a más de 50 mil localidades en espacios rurales de alta o muy alta marginación. En la región donde ocurrió la masacre de 27 campesinos se trabaja con este esquema para "fortalecer el capital humano, mediante becas educativas, apoyos a la alimentación, atención en materia de salud e instrumentación de acciones que favorecen actividades productivas".
Para el funcionario, la pobreza y la marginación en que viven los campesinos de la sierra de Oaxaca son "propicias" para conflictos violentos. "Sin duda es parte de la explicación. No podemos sustraernos al hecho de que los habitantes viven en condiciones precarias impresionantes". Sobre todo si reciben ingresos anuales de hasta 250 dólares, en comparación con los 7 mil 800 que se obtienen en el resto del país.
Además de que, puntualizó, los municipios citados padecen de una elevada dispersión humana y una dependencia total de los recursos naturales.
Rodolfo Tuirán recordó que Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero son los estados con más retraso en materia de transición demográfica: en su mayoría, los ayuntamientos de las tres entidades tienen niveles muy altos de mortalidad infantil y sus tasas de fecundidad superan los cuatro hijos por mujer, en promedio, mientras que en el ámbito nacional es de 2.4.