Hay 434 detenidos en Guantánamo
Las fuerzas militares estadunidenses enviaron en días recientes desde Afganistán a su base naval de Guantánamo otros dos aviones con prisioneros talibanes y presuntos miembros de Al Qaeda. Con estos nuevos reclusos, la cantidad de prisioneros llega a 434, informfó este martes un funcionario citado por Reuters.
Los aviones trasladaron a 25 prisioneros el sábado, y 25 más el jueves, precisó el mayor de infantería de marina James Bell, un vocero del grupo de tareas que dirige la prisión en la base enclavada en el oriente de Cuba. Los prisioneros fueron capturados en la campaña militar que encabeza Estados Unidos contra Al Qaeda, que según Washington organizó los atentados del 11 de septiembre. El destino de los reclusos es incierto, ya que pueden estar detenidos indefinidamente, aun cuando ninguno ha recibido acusación formal alguna. El presidente George W. Bush ha autorizado el uso de tribunales militares que los pueden enjuiciar por fuera del sistema judicial estadunidense.
A todo esto, un juez federal de distrito de Estados Unidos desestimó este martes uno de los cargos pendientes contra el británico Richard Reid, acusado de intentar hacer estallar un avión que iba de París a Miami el año pasado utilizando explosivos escondidos en los zapatos. El juez William Young desestimó el cargo de "intento de destruir un vehículo de transporte masivo", porque un avión no entra en esa categoría, pero aún enfrenta cargos por terrorismo y conspiración, entre otros. REUTERS