Resueltas 83% de averiguaciones por secuestros, aseguran procuradores de Justicia
Está vivo el cártel de Tijuana, pese al arresto de 2 mil integrantes: Macedo
En 18 meses han sido detenidos 10 mil narcotraficantes, afirma el titular de la PGR
JORGE ALBERTO CORNEJO Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y ENVIADO
Tijuana, BC., 11 de junio. Procuradores de Justicia de todo el país aseguraron que se ha incrementado la eficiencia de las autoridades en el combate al secuestro, ya que durante el año se han resuelto 83 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas, y ha aumentado 263 por ciento el número de detenidos por ese ilícito.
Según los procuradores, el Plan Nacional de Combate al Secuestro ha permitido elaborar un diagnóstico nacional, mejorar el intercambio de información entre autoridades y la conformación de un banco de datos de voz y modus operandi de las bandas.
Al dar a conocer los avances de la XII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en esta ciudad fronteriza, los titulares del Ministerio Público de todo el país dieron a conocer la restructuración de este órgano de colaboración, con el propósito de "potenciar la ejecución de operativos conjuntos, diseño de estrategias nacionales en investigación y persecución de los delitos tanto a nivel federal como local".
Además, se informó que la restructuración "se suma a los esfuerzos realizados dentro de la conferencia en los pasados 20 meses, en donde se ha reformado en su totalidad el marco de colaboración para agilizar la lucha contra la impunidad".
Sin embargo, la titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Flor de María López González, aseveró que la restructuración consiste "en modificar las comisiones de coordinación y la división de las zonas de trabajo".
Detenciones de narcotraficantes
Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, manifestó que pese al arresto de más de 2 mil integrantes del cártel de Tijuana, la reciente detención de uno de sus líderes y la muerte de otro, la organización de los hermanos Arellano Félix sigue viva.
Entrevistado en el contexto de la conferencia, que se realiza en esta ciudad, centro de operaciones de los Arellano Félix, Macedo de la Concha aseguró que en los pasados 18 meses han sido detenidos en todo el territorio nacional unos 10 mil narcotraficantes y han sido desmanteladas varias organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Destacó que una de las nuevas estrategias de las autoridades federales, en particular de la Procuraduría General de la República (PGR), ya no sólo es detener a los líderes visibles, sino desarticular sus estructuras operativas y financieras.
El grupo de los Arellano Félix, destacó, continúa figurando como uno de los cuatro cárteles de la droga con mayor presencia en el país. Actualmente, dijo, las autoridades trabajan en evitar que el proceso de restructuración de la organización delictiva concluya con la conformación de nuevos liderazgos.
Macedo de la Concha refirió que en similar proceso se encuentran los cárteles encabezados por Osiel Cárdenas, Ismael Zambada, los Carrillo Fuentes y Joaquín Guzmán Loera, quienes además buscan apoderarse de las rutas que controlaban los hermanos Benjamín y Ramón Arellano. Contra estos grupos, añadió, se ha trabajado de manera simultánea, sin privilegiar la lucha contra alguno en especial.
La misma ausencia de un liderazgo en el crimen organizado ha detonado una serie de enfrentamientos entre diversos grupos delictivos que buscan ocupar los espacios vacantes y consolidarse en algunas regiones, controlando las rutas y el mercado local de la droga.
Sin embargo, reconoci en conferencia de prensa, todava falta detener a muchos que son considerados los cerebros operativos y financieros, as como a los responsables de la produccin y trfico de estupefacientes.
En este sentido, seal que hay una investigacin en proceso para identificar a los prestanombres, quienes incurren en actividades de lavado de dinero, toda vez que a pesar de los numerosos decomisos a organizaciones, como la de los Arellano Flix, existe la sospecha de que hay todava muchas propiedades, cuentas bancarias y otros activos de procedencia ilegal que no han sido detectados por las autoridades.
Por otra parte, Macedo de la Concha seal que existe una estrecha relacin con Estados Unidos, pas con el que se mantiene un esquema permanente de intercambio de informacin basado en la confianza.
En el contexto de esta cooperacin, dijo, las autoridades mexicanas han logrado la captura de ms de 130 fugitivos de la justicia estadunidense, hecho que, segn Macedo de la Concha, no tiene precedente y deja atrs la idea de que Mxico era un paraso para los delincuentes.
Respecto al reciente arresto de ms de 40 agentes policiacos de Baja California, presuntamente inmiscuidos en actividades vinculadas al narcotrfico y que luego fueron liberados, entre los que se encuentran el subprocurador general de Justicia de esta localidad, Rogelio Delgado Neri, y el comandante general de la polica municipal, Carlos Edmundo Otal Namur, Macedo de la Concha asegur que la investigacin contina y llegar hasta las ltimas consecuencias para eliminar a los elementos corruptos, tanto de las corporaciones policiacas locales como de la PGR.
En los trabajos de esta conferencia nacional de procuradores participan los titulares de las dependencias de las 31 entidades y el Distrito Federal, quienes discutirn durante dos das temas en materia de secuestro y robo de vehculos.
Tambin tratarn asuntos sobre derechos humanos, delincuencia organizada y aspectos de cooperacin y colaboracin en el mbito operativo, como la integracin del sistema policial de informacin criminal y el detallado de un mapa georreferencial de la actividad delictiva en el pas.
Durante la ceremonia de inauguracin, familiares de presuntos desaparecidos, integrantes del Frente Contra la Impunidad, demandaron la intervencin del procurador Macedo de la Concha para dar con el paradero de las vctimas de levantones por parte de presuntos agentes antinarcticos.
Miguel Angel Garca Leyva, representante legal del frente, seal que tan slo en Baja California de 1995 a 2001 se tienen registradas las desapariciones de 45 personas, la mayora sealadas por las autoridades como probables responsables de delitos asociados al narcotrfico.
En respuesta, el procurador general de la Repblica prometi coordinarse con las procuraduras estatales para atender los casos.