Afirma que 179 millones de menores están en las "peores variantes de empleo"
Instituye la OIT el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
KYRA NUÑEZ Y DPA
Ginebra, 11 de junio. Este miércoles se celebrará por primera vez el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el que la OIT pretende captar la atención recordando que, a pesar de la proscripción del trabajo infantil, uno de cada seis niños de entre cinco y 17 años labora.
De 246 millones de niños que laboran, alrededor de 179 millones lo hacen en las peores variantes de las actividades, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dado a conocer en mayo pasado.
El informe será discutido en la Conferencia Anual de la OIT, que se realiza en Ginebra y en el que participan alrededor de 3 mil delegados de los 175 estados miembros de ésta.
La organización Human Rights Watch señaló con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que alrededor de 170 millones de niños laboran en la agricultura, lo cual representa casi 70 por ciento de todo el trabajo infantil.
"El trabajo infantil en la agricultura supera ampliamente el número de niños que realizan tapices o cosen pelotas de futbol", se informó hoy en Nueva York.
La OIT quiere fortalecer la lucha mundial contra el trabajo infantil con este día, explicó el director general de la organización, Juan Samovia. Este día deberá conmemorarse todos los años.
La organización considera trabajo infantil aquellas labores en las que participan menores de 15 años y que perjudican la salud de los niños. También comprende las peores variantes del trabajo infantil, como la explotación sexual, el tráfico de drogas, la esclavitud o el reclutamiento forzoso.
Crean México y EU grupo de trabajo
Por otra parte, los titulares de Trabajo de México (STPS), Carlos Abascal Carranza, y de Estados Unidos, Elaine L. Chao, establecieron un grupo de análisis sobre seguridad social, salud y medio ambiente laboral, como parte de una de las decisiones de la reunión de consulta ministerial, realizada como parte del Acuerdo de Cooperacin Laboral de Amrica del Norte (ACLAN).
Ambos funcionarios dieron a conocer que en el rubro de proteccin a los trabajadores migratorios, planteado en la comunicacin pblica 9804 (transmitida por Mxico), Estados Unidos, mediante el Departamento del Trabajo, desarrollar material informativo respecto a los derechos de stos. Sern documentos en espaol Ðfolletos, trpticos y videosÐ que difundirn el gobierno estadunidense, los consulados mexicanos y organizaciones comunitarias y no gubernamentales en diversas zonas geogrficas.
Los funcionarios Ðque se encontraron en esta capital, en el contexto de la 90 Conferencia Internacional del TrabajoÐ ratificaron su compromiso de aplicar de manera efectiva las leyes laborales y suscribieron una declaracin conjunta diseada para resolver asuntos laborales referentes a libertad de asociacin y proteccin del derecho a organizarse, derecho a negociar colectivamente, normas mnimas de empleo, prevencin de lesiones y enfermedades ocupacionales, compensacin en caso de lesiones y enfermedades ocupacionales y la proteccin de los trabajadores migratorios.
Concretamente, en lo relacionado con lesiones y enfermedades ocupacionales, ambos secretarios decidieron establecer el grupo de trabajo bilateral sobre seguridad, salud y medio ambiente laboral, que estar formado por expertos de ambos gobiernos. Estar encabezado por el director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS de Mxico y el director de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo de EU. Su primera reunin se efectuar este verano en Mxico.
La STPS, por su parte, emprender esfuerzos para informar sobre la asesora y apoyo legal que ofrecen diversas entidades gubernamentales sobre la prevencin de lesiones y enfermedades ocupacionales.
Respecto a la formacin de sindicatos gremiales o de empresa, ambas secretaras abordarn el asunto en un seminario que se realizar en Monterrey, Nuevo Len, con un esquema de dilogo sobre la estructura y papel de las juntas laborales en el proceso de titularidad de los contratos colectivos de trabajo y las estructuras que garantizan la imparcialidad de las juntas laborales, con ambos gobiernos compartiendo experiencias.