Son becarios y sus creaciones deben itinerar por diversos espacios
Obra de seis artistas en el Museo de la Ciudad
Se trata de Laura Barrón, Maritza López, Claudia Gallegos, Kioto Ota y Claudia García
MERRY MAC MASTERS
El Museo de la Ciudad de México es anfitrión de media docena de exposiciones, de igual número de artistas, que fueron merecedores de una beca de 30 mil pesos, como parte del programa Artes por todas partes, convocado por la ahora Secretaría de Cultura capitalina, cuyo compromiso consiste en itinerar sus respectivas obras por distintos espacios. Se trata de fotografías de Laura Barrón y Maritza López; pinturas de Claudia Gallegos y de Santiago Borja; esculturas de Kioto Ota y mantas de Claudia García Calderón, que concluirán exhibición el domingo 16.
La obra fotográfica de Barrón y López también ostenta cierto matiz pictórico. Al respecto, Laura Barrón, quien presenta parte de su proyecto Islario, explica que en el tratamiento interviene de forma directa en la imagen con pinceles y químicos, lo que permite una relación gestual y corporal con ese quehacer. Y aunque parte de una idea que no está ''muy planeada", sin embargo son momentos que definen cómo quedará la pieza.
Reflejo de sensaciones y vivencias
Islario recrea lugares que sólo existen en la imagen fotográfica y eso fue posible gracias a una beca de residencia del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Consejo de Artes y Letras de Quebec, Canadá, lugar donde Barrón pasó seis meses. Sobre su acercamiento a la fotografía, la entrevistada explica que ha sido para expresar algo ''muy interior".
''La fotografía que hago -prosigue- no es tanto por lo que veo, la forma, es más bien reflejo de mis sensaciones y vivencias. La forma de resolverlo desde el punto de vista técnico tiene que ver con lo que quiero decir, entonces esto me ha llevado a explorar recursos técnicos en los que he encontrado un lenguaje que sólo pertenece a la fotografía."
Sin dejar de lado su tema habitual del desnudo, hace año y medio Maritza López empezó a quebrar los nitratos de plata con sustancias químicas. Encontró que manchar la fotografía a mano, con brochas, le daba una textura pictórica, además de que ninguna pieza era igual. Luego las manchas ''casi pictóricas" eran metidas a un virador sepia para darles tonos amarillentos. Como era un tema ''amoroso", se le ocurrió añadir extractos de poemas de Octavio Paz, Carlos Pellicer y Myriam Moscona, en los acetatos de mica que unió a los negativos.
En las imágenes de la muestra Plata y letra sobre piel, López trató de ''acercarme más al cuerpo, de lograr formas más abstractas, incluso medio animaloides en algunos momentos".
La intención, expresa la fotógrafa, era que las formas fueran tan confusas que la composición se volvía abstracta.
Claudia Gallegos (DF, 1967) expone Materia natural, que incluye 12 óleos que hacen referencias al paisaje, pero sin incursionar en ese género. En la serie, de índole abstracta, trabaja ''atmósferas''; hay un interés por el material, el tratamiento, las veladuras, el empaste, el color translúcido. También involucra más el gesto en el trazo.
Las ''intervenciones plásticas'' de Santiago Borja (DF, 1970) fueron concebidas para el espacio de las cocheras del museo. Allí ha generado ''ambientes'' para presentar ''un trabajo tradicional de un modo poco convencional y jugar con la manera en que uno está acostumbrado a ver la pintura y la escultura''.