Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librerías de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Implicadas, la Comisión Federal de Electricidad, autoridades portuarias y una empresa

Presenta denuncia penal Profepa por el depósito ilegal de askareles en el puerto de Tampico

Les dio plazo de tres días para que retiren y den destino a ese material peligroso

DE LA CORRESPONSALIA CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 12 de junio. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas, Antonio Ibarra Cerecer, informó que por falta de infraestructura el puerto de Tampico no está autorizado para operar residuos tóxicos, y que los diez contenedores con askareles concentrados allí debieron haber sido llevados a Altamira.

La empresa Ecología, Laboratorio y Consultores (Ecolac) -que ganó la licitación para exportarlos a Alemania u otro país que cuente con la tecnología para destruirlos y confinarlos- sólo se llevó de los 14 contenedores abandonados en ambos puertos.

Ante esta irregularidad, dijo, la Profepa presentó una denuncia penal en Tampico contra todas las personas y empresas involucradas. En primer lugar Ecolac (titulares de la autorización de Semarnat), luego la Comisión Federal de Electricidad (propietaria de los residuos), además de las agentes aduanales Galindo y Luis Moreno Gutiérrez (que metieron esos desechos como no peligrosos) y hasta los puertos de Tampico y Altamira que los admitieron.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe investigar el caso, pues también podrían haber irregularidades fiscales.

Agregó que Profepa dio un plazo de tres días hábiles, a partir de este martes, para que todos los involucrados en esta irregularidad participen en el retiro y den el destino final a ese material peligroso.

Dijo que de no cumplir, la próxima semana Profepa interpondrá una nueva denuncia penal contra los involucrados, porque violentaron el artículo 420, fracción 5 del Código Penal, ya que constituyen delito cuando no se cumple con las medidas correctivas que se señalan.

Respecto del riesgo latente que los askareles representan, dijo que el pasado 8 de marzo se detectó que algunos contenedores presentaban derrames porque estaban mal envasados y etiquetados, por lo que ordenó corregir esas fallas. La agencia aduanal y Ecolac cumplieron esta determinación, agregó.

No obstante, los habitantes de esas localidades sí viven con riesgo por ser material altamente peligroso.

Aunque no pudo precisar cuántas toneladas de askareles están abandonadas, dijo que cada uno de los diez contenedores tiene el tamaño de un tráiler, "y son además muy pesados".

Respecto de su denuncia penal, advirtió que las empresas involucradas prefieren irse al pleito legal, mientras tanto los residuos permanecen allí. "Primero que se pongan a resguardo y luego nos peleamos", dijo.

Mantienen vigilados ambos puertos

La dirección estatal de Protección Civil mantiene vigilados los puertos de Tampico y Altamira para evitar riesgos por la presencia de los contenedores de askareles "estacionados" en los muelles de esos puertos.

Fausto de la Cruz Guevara, titular de la dependencia en Tampico, dijo que la mañana de este miércoles se reunió el equipo técnico de la dirección municipal de Protección Civil y personal de la Administración Portuaria Integral para ampliar el operativo en torno a los 14 contenedores de esos residuos tóxicos.

Tofic Salum Fares, director de la dependencia, dijo a su vez que aunque no es competencia de Protección Civil establecer medidas respecto al producto estacionado en los muelles, enviará una recomendación a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales o a la Profepa para que asuman la responsabilidad que les corresponde en este asunto.

Señaló además que prepara una recomendación a la Comisión Federal de Electricidad para que retire las 300 toneladas de askareles de su propiedad del sitio donde llevan cerca de ocho meses, por los riesgos que representa para la población del sur de la entidad.

Desde noviembre, la CFE puso en los puertos de Tampico y Altamira 300 toneladas de bifenilos policrolados (askareles), residuos tóxicos de los transformadores de electricidad. No obstante que en marzo se presentó una demanda penal contra la empresa, los contenedores continúan ahí. (MARTIN SANCHEZ TREVIÑO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año