CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Censura en la ALDF
NO SE asombre, lo que le voy a contar pasa nada más en la muy democrática Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde cualquier cosa puede suceder.
RESULTA QUE la mañana de ayer, en la sala de prensa de tan ilustre Asamblea los ejemplares de La Jornada amanecieron extrañamente mutilados, concretamente la página 44.
SE PODRIA decir seguramente que no hubo tal mutilación y que el diario de la "colección" de la sala de prensa llegó así o que alguien con un sano interés por la información sustrajo la plana para ingresarla a su archivo personal, pero no es así.
LO DIGO porque en la llamada "síntesis" informativa, una recopilación de copias fotostáticas de todos los medios que se hace llegar a los diputados, la información tampoco fue reproducida.
EN LA página 44 de La Jornada, los reporteros Gabriela Romero y Raúl Llanos explican cómo los diputados se reparten el pastel, es decir, cómo mediante un acuerdo los coordinadores de cada fracción designan a quienes ellos consideran para ocupar los puestos burocráticos de mayor rango en la ALDF.
EL ACUERDO ha llevado a conflictos tales que han quedado acéfalas algunas direcciones por la renuncia de funcionarios que se han visto impedidos de cumplir su función en algunos casos, y en otros han llegado empleados con sueldos de hasta 90 mil pesos.
POR AHI iba la información censurada, pero lo que no se sabía es que esta censura es un acuerdo de la Comisión de Gobierno de la propia ALDF, que prohibió que se reproduzcan en la "síntesis" todas aquellas informaciones que critiquen a la institución.
PERO SE ha llegado al extremo. Se mutilan los diarios que hacen la crítica al trabajo legislativo y con ello se pretende ocultar que hay quienes nos preocupamos porque los problemas creados por la ineficiencia o los desacuerdos entre los partidos políticos, que dañan directamente a la población, sean ventilados públicamente.
ESTA CENSURA acordada entre los partidos en momentos en los que se promulga una ley para el derecho a la información, nada más nos habla del terrible atraso que sufren los legisladores del Distrito Federal y de los niveles de intolerancia a que se ha llegado, también por acuerdo.
LO PEOR de todo es que este acuerdo tiene ya algún tiempo. Existen diputados que saben de la censura y pese a ello han guardado un silencio cómplice, ominoso, y han dado pie para que la censura quede impune.
Y EN este asunto no hay Fuenteovejuna que valga. La presidenta de la Comisión de Gobierno es la priísta María de los Angeles Moreno y el jefe de prensa, impuesto en la repartición del pastel por la panista Patricia Garduño, es Sergio Ruiz Andrade.
QUEDA PREGUNTAR Ƒhasta dónde habrá de llegar esta censura? ƑQué estarán preparando los legisladores?
Y QUE más les puedo comentar, que este espacio desde luego no aparece en la "síntesis" desde que José Antonio Pérez Stuart, ex director de comunicación social de la ALDF -cuyo paso por ese puesto ha llevado a una auditoría que muy pronto dará resultados sorprendentes-, decidió no incluirlo.
ciudadperdida-[email protected]
[email protected]