De no hacerlo, luego del 30 de septiembre serán multados
Emplaza la delegación Cuauhtémoc a establecimientos para regularizarse
LAURA GOMEZ Y RICARDO OLAYO
Los 10 mil establecimientos comerciales que operan de manera irregular en la delegación Cuauhtémoc, incluidos los bancos, tienen hasta el 30 de septiembre para regularizar su situación y no ser sancionados con multas de hasta 2 mil 500 salarios mínimos, suspensión de actividades o clausura, por carecer del uso de suelo permitido, cambio de giro, licencia de funcionamiento o extensión del local, entre otros.
Mientras, explicó la titular de la demarcación, Dolores Padierna, continuará el proyecto de rescate arquitectónico y urbano de la calle Victoria, del Eje Central hasta Balderas, que incluye el retiro de los vendedores en vía pública, a quienes se ofrecerá su reubicación en una plaza comercial de nueva creación en el Centro Histórico, en un predio privado con una extensión de 10 mil metros cuadrados.
En la firma de dos convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, la funcionaria aclaró que "no se trata de un desalojo de ambulantes, sino de darles una alternativa viable, en un espacio altamente comercial y de altísima rentabilidad, para evitar que vuelvan a ocupar las calles, lo cual no compete únicamente a esta autoridad, sino también a los gobiernos local y federal".
Por su parte, el presidente de la Canaco, Juan Manuel Arriaga, apoyó la medida de regularización de los comerciantes en vía pública, y "crear una normatividad para que puedan contribuir al gasto público y cumplir con todas las obligaciones en materia de seguridad social".
En tanto, el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, solicitó a la delegación Cuauhtémoc integrar a Pablo A. Gutiérrez Monterde "a las mesas de trabajo" relativas al comercio ambulante, en su carácter de representante de los vecinos de la zona oriente del Centro Histórico.
Desde 1998 se había acordado con el entonces delegado, Jorge Legorreta, que las autoridades consideren las propuestas de los vecinos de la colonia Centro, "al momento de analizar y dar soluciones al problema del comercio" en esa zona.
Sin embargo, se ha marginado a Pablo A. Gutiérrez, sin importar que es integrante del comité vecinal del Centro Histórico. La Comisión de Derechos Humanos del DF solicitó en febrero pasado la integración del vecino a los trabajos, pero no se ha acatado la petición, indicó el propio afectado en entrevista.