Acuden ante la Contraloría, por dudoso uso de recursos
Presentan vecinos de Benito Juárez queja contra el delegado José Espina
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Vecinos de la delegación Benito Juárez presentaron una queja ante la Contraloría General del DF por falta de información y "discrepancias" en el uso de recursos para el programa de prevención del delito que aplica el delegado José Espina, y pidieron una auditoría a las finanzas.
A nombre de 25 comités vecinales -casi la mitad de los que hay en la demarcación-, Eulalia Bermúdez indicó que se violentó la Ley de Participación Ciudadana, dado que no se realizaron asambleas de vecinos para decidir a qué renglón asignar recursos para dicho rubro.
El delegado unilateralmente determinó hacer la impresión de un cuaderno para niños de primaria y distribuir un video con costo de más de dos millones de pesos, dejando de lado tareas sustantivas de vigilancia, contratación de uniformados y colocación de alarmas, mencionó al presentar su queja. Espina comentó en entrevista telefónica que hace cinco meses solicitó a la Contraloría General una auditoría a los gastos del subprograma de prevención de delito en 2001 y que ese año se realizaron las asambleas vecinales en todas las unidades territoriales, a las que acudieron alrededor de 2 mil 400 vecinos.
Sin embargo, para 2002 se evaluó la baja participación y decidió efectuar una consulta, cuyo resultado, informó, fue un aumento de 600 por ciento al recibir más de 16 mil cuestionarios.
El diferendo con los vecinos se encuentra en la utilización de 28 millones de pesos, explicó Bermúdez. Estos recursos forman parte de las partidas federales y de ellos se tienen datos contradictorios en informes rendidos por la autoridad delegacional.
Los comités vecinales han girado diversas oficios solicitando claridad sobre el monto sin tener respuesta, por lo que ayer pidieron la intervención de la Contraloría General. Solicitan un "análisis exhaustivo de los procesos de licitación", de los volúmenes de compra, y hacer un estudio de costo-beneficio de la promoción de un videocasete y un cuaderno para alumnos de primaria, así como medir la eficiencia del denominado Atlas delictivo.
En la queja se apunta que se ignora la procedencia de los fondos para elaborar el folleto Mi colonia y que éste tiene "un evidente tinte partidista y de promoción de imagen personal".
De la utilización de colores azul y naranja, los mismos que los de Acción Nacional, partido en el que milita Espina, el delegado declaró que tanto el video como el cuaderno fueron autorizados por la Dirección General de Comunicación Social del GDF.
Además el cuaderno, que en la portada tiene el nombre Beny, el personaje central de la historia, fue revisado por la SEP y se entrega a estudiantes del primero al cuarto grados de primaria en instituciones privadas y de gobierno.
En total se editaron 50 mil cuadernos y 100 mil videos, de los cuales, aseveró, han recibido felicitaciones por su buena factura. La queja por los gastos fue presentada por vecinos, algunos de ellos pertenecientes al PRD. Al respecto Bermúdez dijo que no es el único partido que los apoya, e incluso destacó que simpatizantes de PAN y PRI se arrepintieron de presentarse a la Contraloría, pero están inconformes.
No encontró problema en que los partidos apoyen a los vecinos. El delegado Espina dijo sobre la posible partidización del tema: "vamos a esperar la forma en que se presenta" la situación.