Promueve en México Sin Julieta; hoy tocará en la Sala Ollin Yoliztli
Intento hacer canciones en las que haya equilibrio entre música y poesía: Feliú
Integrante de la Novísima Trova Cubana, compone en la cama acompañado de su guitarra
El zapatismo es la última guerrilla digna que existe en América Latina, expresa
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Cuando Santiago Feliú era niño, a mediados de los años sesenta, a su casa llegaban a tocar unos jóvenes compositores que en aquel entonces fraguaban lo que más tarde recibiría el nombre de Nueva Trova Cubana, pues su hermano Vicente era parte importante de aquel incipiente movimiento. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Donato Poveda y Noel Nicola eran algunas de esas visitas musicales que mezclaban en sus canciones el amor con la revolución y que iban cautivando al pequeño Feliú.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que esas melodías poéticas germinaran en aquel niño, llevándolo a tomar una guitarra a los seis años que, sin ser zurdo, agarró al revés. Desde ese entonces ya no la soltó ni la enderezó, tocando y cantando por todo el mundo. A sus 40 años, Santiago Feliú constituye junto con Carlos Varela, Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Kelvis lo que ya se denomina la Novísima Trova Cubana, generación que se nutrió de los trovadores anteriores, pero que incorpora nuevas realidades y sonidos en sus composiciones. Actualmente Santiago se encuentra en nuestro país presentando un nuevo disco titulado Sin Julieta, el cual incluye un tema llamado Iceberg, considerado por su autor "no la más bella, pero sí mi mejor canción de amor".
La entrevista se realizó en un cafecito de la colonia Roma a esa hora oportuna en que en esta época del año comienza a llover. A pesar de que tiene fama de ser parco con la prensa, se muestra simpático y muy amable. Su aspecto trasnochador (parece ser que no se pierde ni un partido en vivo del mundial) no distorsiona la personalidad de un hombre entregado a la canción y a la poesía.
-ƑCómo definir tu canción?
-En Cuba la trova, el arte de hacer canciones pensantes, siempre se situó entre la canción de amor y la social. Mis composiciones también van por esas dos vías, pero he intentado armonizarlas más. En general el trovador, al cantar un tema urgente, se despreocupó de la música y se apoyó más en el texto. Lo que yo intento, es hacer una canción en la que haya un equilibrio entre música y poesía.
Interesante sonoridad
-ƑLa guitarra en tus canciones deja de ser una acompañante de la letra?
-La guitarra es la vedette de mis recitales. Incluso ahora introduzco en mis conciertos temas instrumentales con guitarra. También he incorporado una nueva afinación. El guitarrista flamenco Tomatito inventó una afinación que es re la sol, re la re. Yo afino de ese modo y, como toco la guitarra al revés, le da una sonoridad interesante.
-ƑEn qué lugares sueles componer?
-En las camas.
-ƑSolo o acompañado?
-Acompañado de la guitarra. De la guitarra únicamente porque no soporto que cuando hago una canción haya alguien alrededor mío escuchando lo que estoy haciendo.
-ƑDe día o de noche?
-En general de noche, porque me encanta el silencio de la noche y porque soy bastante noctámbulo. Hago las letras en la cama y después me voy al baño, porque ahí se oye amplificado y más bonito. Luego lo grabo y lo repito hasta lograr el mejor enfoque. Pero una canción no está realmente acabada hasta que no se canta en el escenario varias veces.
-ƑDe dónde salen tus canciones?
-El arte de componer es místico porque unas veces salen de vivencias, experiencias y emociones, y otras de la pura invención.
La invención me motiva
-ƑNo te da miedo que esa imaginación se agote?
-Lo que me motiva a seguir haciendo canciones es justamente eso. Ese momento de agarrar una hoja en blanco y no saber qué decir. En la medida en que aún en mí exista esa sensación, voy a seguir componiendo. Pero cuando eso desaparezca y el arte de crear se convierta en un oficio, en ese mismo instante colgaré la guitarra.
-Además de Sin Julieta, has grabado un disco con tu hermano Vicente titulado Ansias del alba, dedicado al movimiento zapatista de Chiapas. ƑCómo surge ese disco?
-Un amigo nuestro estuvo allí con Marcos y nos propuso hacer un disco para ellos. Por un lado agarramos el repertorio más épico amoroso que tenemos y, por otro, puse música a unos versos de Marcos. Quisimos hacerlo porque pensamos que el zapatismo es una causa intensa e importante.
-ƑCómo nace tu interés por el movimiento zapatista?
-Cuando comencé a salir de Cuba y a viajar por América Latina empecé a volverme más rojo. Creo que el zapatismo es la última guerrilla digna que existe en América.
-ƑCómo se ve el tema de Chiapas en Cuba?
-Allá no tiene mucha resonancia. Aparecen noticias, pero no es algo de peso en la conversación política del cubano.
-Además del disco, has presentado en México un video homónimo sobre la caravana zapatista.
-Lo que muestra el video es esa mezcla entre la canción y la trova. Entrelaza lo que pasa en Chiapas con una entrevista que nos hacen a Silvio y a mí para dar a conocer la forma en que el trovador ve ese asunto.
-Acaba de salir una biografía tuya que te define como "un hippie en el comunismo". ƑCómo ve un comunista la globalización ideológica que vive el mundo?
-Creo que el comunismo no ha empezado. Yo no pertenezco al partido en Cuba y no sé si soy comunista, sólo sé que soy rojo, y a mi manera. Eso de la globalización ideológica es lo que intentan mostrar, pero la realidad es otra. En este mundo sigue habiendo una necesidad de ir hacia la izquierda pero ésta, en ciertos países, está corrupta o dividida. En el caso de Cuba es una alternativa humanista.
-Hablando de Cuba, Ƒcómo has visto el diálogo telefónico entre Fox y Castro?
-(Se ríe.) Lo vi de la misma forma en que lo vieron todos. No fue muy diplomático, pero sí novedoso, y Fox quedó mal parado tras esa conversación. Lo único que espero es que eso no afecte las relaciones entre los pueblos.
-ƑCrees realmente que en Cuba se violen los derechos humanos como se dice?
-Podría decir que la dictadura de nuestro país, lejos de ser un desastre, ha obligado a todo el mundo a leer, escribir y estudiar. Ha tenido sus logros, como en los temas infancia o salud, y ojalá las dictaduras latinoamericanas hubieran sido así. Tenemos un presidente que nos ha dicho "por aquí" , y la mayoría ha dicho "sí, es por aquí", ha invitado al pueblo a resistir y el pueblo lo está haciendo. Quizá el hecho de que no haya más partidos sea el único derecho humano que se viole en Cuba, pero realmente no ha habido una alternativa mejor en cuanto a ideas y logros. Entonces ahí estamos, somos un país pobre, pero somos los pobres más cultos del continente, y eso nos enorgullece.
Santiago Feliú se presentará hoy en la Sala Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, a las 21:30 horas, y el viernes 14, en el Multi Foro Alicia, Av. Cuauthémoc 91-A, col. Roma, a las 22 horas.