Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  FotoGalería
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Plantea Pablo Salazar dialogar con funcionarios

Busca Chiapas revertir permisos para la explotación maderera

Existen otorgamientos para 7 millones de metros cúbicos

ELIO HENRIQUEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSAL Y ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis.,13 de junio. El gobierno federal ha otorgado permisos para la explotación de la "espeluznante" cantidad de 7 millones de metros cúbicos de madera en Chiapas, afirmó el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien agregó que a esto hay que sumarle la práctica de la tala clandestina. Sostuvo que la superficie autorizada para ser explotada en el territorio chiapaneco es "inhumana" y descabellada, por lo cual manifestó su intención de platicar con los funcionarios federales correspondientes para "hacerles un planteamiento concreto y revertir (los permisos) en aquellos casos que tenga que hacerse".

Ante la problemática que algunas veces generan los permisos de aprovechamiento forestal otorgados por las autoridades federales, el mandatario planteó la necesidad de que se haga una reforma para descentralizar muchas de las facultades en la materia a estados y municipios.

"No se vale que se recomiende a los gobernadores de los estados y a los ayuntamientos que vayamos a las comunidades a resolver problemas que nosotros no creamos; el estado no otorga los permisos forestales, no da concesiones de explotación, pero tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos viendo cómo en las carreteras de nuestro propio territorio, en donde tenemos la obligación de garantizar el orden y la estabilidad política, transitan libremente tráilers cargados y no conozcamos cuál es la procedencia legal de la madera", expresó.

Salazar Mendiguchía fue entrevistado hoy aquí al concluir la inauguración del encuentro El derecho humano a la libertad religiosa, a diez años de la publicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en el que participan expertos en la materia y finalizará este viernes.

El mandatario dijo que las autoridades estatales, con base en un decreto en la materia, han procedido a una "rigurosa revisión de todos los permisos forestales que hay en Chiapas y la primera conclusión es un dato realmente espeluznante. Ahora hay en circulación permisos para la explotación de 7 millones de metros cúbicos de madera; estamos hablando de permisos legales, además, sumen a esto la práctica clandestina de la tala de bosques".

Insistió en que el otorgamiento de permisos para explotar 7 millones de metros cúbicos de madera sólo en esta entidad es algo "alarmante y escandaloso".

Lo anterior, agregó, representa una situación "verdaderamente grave, que no es imputable al estado de Chiapas y tampoco a esta administración, debido a que muchos permisos son heredados de otras administraciones".

Por otra parte, acerca del linchamiento de dos indígenas ocurrido el lunes pasado en la comunidad La Candelaria, de este municipio, Salazar Mendiguchía aseveró que los subprocuradores de Justicia Indígena y de los Altos de Chiapas, Isidro Gómez Entzín y Bulmaro Acuña Nuricumbo, comparecerán ante el agente del Ministerio Público debido a que existe "un señalamiento de omisión", para que expliquen cómo ha sido su actuación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año