Diputado de la isla
La economía cubana venció al bloqueo y a la recesión mundial
GEORGINA SALDIERNA
La economía de Cuba sigue siendo un animal raro, pues a pesar del bloqueo estadunidense, de la recesión internacional y sin la Unión Soviética ni el apoyo del FMI o el Banco Mundial, se mantiene sobre sus pies, dijo ayer Osvaldo Martínez, diputado de la Asamblea Nacional cubana.
Al ofrecer una conferencia sobre el desarrollo de su país, agregó que la economía de la isla crecerá en el presente año, aunque no precisó en qué porcentaje. Eso sí, recordó que en 200l tuvo un crecimiento de 3 por ciento, mientras en la región el promedio fue de 0.5.
Recordó que a la caída del bloque socialista se creyó que la economía cubana no podría salir adelante, pues se decía que era satélite de los países socialistas europeos y de Asia. Incluso, se le daban sólo algunos meses de vida.
Once años después, la economía de Cuba no sólo no se ha derrumbado, sino ha sido capaz de crecer a niveles de 4.3 por ciento anual, mientras que América Latina registra un crecimiento promedio de 3 por ciento a partir de 1995. El debate ya no es cuántos meses le quedan a la economía de la isla, sino si el crecimiento será mayor o menor o si un sector u otro será el que arrastre a la economía, señaló.