Advierte la UE que sancionará a países pobres
Los países de origen y por los que pasen inmigrantes indocumentados serán objeto de sanciones de la Unión Europea (UE), según una propuesta hispano-británica aprobada por los ministros del Interior de los quince países, se acordó en Luxemburgo.
Las conclusiones señalan que la no adopción de medidas por parte de los países en cuestión conllevará una "reacción política apropiada".
En contraste, expertos de la Comisión Europea criticaron en Bruselas el plan de los ministros del Interior de vincular la ayuda al desarrollo con los esfuerzos que hagan las naciones pobres para evitar la inmigración, al declararse "escépticos" sobre el impacto que tendrá la adopción de algún tipo de sanciones.
En el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, se informó que los candidatos a integrar la UE ampliada deben hacer mayores esfuerzos por evitar la discriminación a que están sometidos en sus países los miembros de las etnias gitanas.
El titular del Alto Comisionado de Naciones Nnidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers, instó a las naciones de la UE a apoyar los programas de retorno de refugiados de ese organismo. Esto, de cara a la cumbre de Sevilla a celebrarse la próxima semana en que se debatirá acerca de la inmigración y el derecho de asilo.
En tanto, el gobierno de Australia ofreció dinero a 219 inmigrantes afganos a cambio de ser repatriados tras ser rechazadas sus peticiones de asilo en Canberra. Los aspirantes formaban parte de un grupo de 244 personas que en agosto pasado arribaron a costas australianas después de naufragar su embarcación. DPA, AFP Y PL