Manifestaciones contra exigencias del FMI
Protestas en Buenos Aires frente a la casa de Domingo Cavallo
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 13 de junio. A sólo dos cuadras del lugar donde mil 800 empleados del Scotianbank -suspendido recientemente- instalaron hoy un campamento frente a la embajada de Canadá, manifestantes de Izquierda Unida y vecinos de Palermo Viejo realizaron un escrache -señalamiento público- contra el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien fue liberado hace unos días después de haber sido detenido poco más de dos meses debido a la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
La jornada también estuvo signada por una marcha de desocupados en el centro de esta capital y varios actos de repudio contra las nuevas exigencias de los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), que este jueves comenzaron aquí una misión.
Los empleados bancarios, que piden al gobierno de Canadá que exija a la casa matriz del Scotianbank que intervenga para evitar el cierre de su sucursal local, se unieron a la protesta contra el ex ministro, alentada además al conocerse que banqueros del mundo solicitaron la libertad de Cavallo, un hombre que fue funcionario de la última dictadura militar (1976-1983), señalado como uno de los responsables de la debacle económica de este país, que hoy tiene a la mitad de la población con problemas de desocupación o subocupación.
Cavallo es, además, padre del corralito fi-nanciero, que desde diciembre confiscó virtualmente los depósitos bancarios de los argentinos, incluyendo salarios e indemnizaciones que son depositados en los bancos.
Esta es una nueva humillación a la justicia de este país, que tampoco puede retener a una treintena de banqueros involucrados en la colosal fuga de depósitos y en defraudaciones, luego que el FMI exigió que se derogara una ley, llamada de subversión económica, que sin embargo antes no había molestado.
A esta situación se unen las presiones del titular del Banco Central y ex funcionario del FMI, Mario Blejer, para que el gobierno del presidente Eduardo Duhalde otorgue inmunidad jurídica a funcionarios de esa entidad, antes de comenzar la restructuración del sistema financiero.
Mientras, el ambiente político se conmovió cuando el ex presidente Fernando de la Rúa envió un escrito al Tribunal de Etica del Colegio de Abogados, que lo enjuicia como miembro del mismo por la represión y su virtual huida de la casa gubernamental el pasado 20 de diciembre.
De la Rúa acusa nada menos que a la diputada Elisa Carrió, del opositor partido Alternativa para una República de Iguales, de sus problemas, así como a "algunos bancos" y a medios de comunicación que, aseguró, "contribuyeron al agravamiento de la situación económica" al presagiar la huida de capitales.
El ex mandatario no precisó nombres de bancos ni de medios, y a la única que señaló directamente fue a Carrió, quien ha llevado adelante una valiente campaña que le ha valido el reconocimiento ciudadano por denunciar y documentar el lavado de 9 mil millones de dólares proveniente de la co-rrupción y otros ilícitos durante los dos gobiernos del ex presidente Carlos Menem.
En su nota de descargo, De la Rúa, quien abandonó el poder el pasado 20 de diciembre luego de una rebelión popular, cuestionó también la rápida acción de algunos jueces que "permitieron retirar" los fondos de los ahorristas atrapados en los bancos.
Para la mayoría de los analistas, el hecho de que De la Rúa, de la Unión Cívica Radical (UCR), acusara de su caída a Carrió -quien encabeza las preferencias del electorado- es "incomprensible", justo cuando se ventila un juicio para saber si hubo una conspiración del Partido Justicialista, al que pertenece Menem, para derrocarlo.
El ex mandatario dijo que las denuncias de Carrió, quien se fue de la UCR en protesta por lo que consideró la "traición de De la Rúa" con su política económica y su decisión de poner a Cavallo, el ex ministro de Menem, por el de lavado de dinero en bancos como el Citibank, que "contribuyó a provocar corridas cambiarias".
A Carrió le atribuyó el "clima de incertidumbre" que el año pasado lo desbordó, aun cuando todos los datos señalaron a la guerra sucia impulsada por Menem, quien ahora desde Estados Unidos no descarta una alianza con Cavallo y dispara contra la "ineptitud" de De la Rúa.
Este, además, se justificó en su escrito diciendo que debió tomar las medidas "in-dispensables", como el decreto que instaló el corralito, y aseguró que se trataba de "medidas temporarias", que se agravaron después de su retiro.
En tanto, los trabajadores del Scotianbank señalaron que "éste es un banco que representa a una gran potencia, a los que se dicen a sí mismos cuna de la democracia, pero han dejado en la calle a miles y miles de personas atrapadas en el corralito".
A pesar del frío de esta noche, señalaron, al instalar su campamento, que "si hay miles de personas durmiendo en las calles del país, en solidaridad estamos aquí pensando que ese puede ser nuestro futuro".
Ahora los poderosos bancos extranjeros, que con profusa propaganda habían captado a los ahorristas locales, no se hacen car-go de nada, e incluso intentan que el go-bierno argentino pague sus deudas.
En esta lucha se va la vida para mucha gente, cuando por lo menos cuatro personas que esperaban poder retirar sus fondos para pagar tratamiento médico han muerto, entre ellos el periodista deportivo Héctor García Blanco.