Entregó el GDF a la Asamblea Legislativa sus observaciones a la iniciativa
Ley de acceso a la información, antes de fin de año
Plantea reducir los plazos de respuesta a solicitudes y propone incluir la afirmativa ficta
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El Gobierno del Distrito Federal entregó a la Asamblea Legislativa una serie de observaciones relacionadas con la iniciativa de ley de acceso a la información, en la que plantea reducir los plazos de respuesta a las solicitudes de información, incorpora la afirmativa ficta y detalla la forma en que se integrará el consejo que aplicará dicha legislación.
El documento fue entregado el pasado martes a los integrantes de las comisiones legislativas que habrán de dictaminar la iniciativa de ley, que a decir de su promotor, el diputado independiente José Luis Buendía Hegewisch, quedará lista antes de que concluya este año.
Uno de los aspectos considerados por las autoridades capitalinas -específicamente la Contraloría General del DF, que trabaja en esta ley- es que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, deberán publicar al inicio de cada año un listado de la información que detentan, por rubros generales, especificando las fechas, medios de difusión y los lugares en donde se pondrá a disposición de los interesados.
Entre esta información deberá estar lo relacionado con la estructura orgánica, directorio de servidores públicos y su salario diario; programas y presupuesto, relación de bienes, descripción de los procedimientos de participación ciudadana en la formulación de sus programas y políticas, además de los proyectos de cada una de las entidades mencionadas, así como las concesiones, permisos y autorizaciones entregadas.
Por lo que se refiere a los tiempos en que deberán responder las autoridades a la solicitud de información, la iniciativa de la ALDF señala que será en un plazo de 10 a 15 días, pero la propuesta del gobierno capitalino es que ésta se reduzca a cinco días. Incluso, el GDF propone incorporar la afirmativa ficta para que aplique cuando las autoridades retrasen la respuesta a los interesados en determinada información.
Respecto a la información clasificada, se plantea que se informe de qué se trata, las causas de ello, así como el plazo que se mantendrá en reserva, "que no podrá exceder de diez años", además de la autoridad responsable de la custodia de la información.
Con relación al consejo que deberá aplicar esta ley, el GDF plantea que sean cinco sus integrantes, que saldrán de las propuestas que hagan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los órganos autónomos, además de tres candidatos que proponga la sociedad civil. En este caso, la Asamblea no define con detalle la integración de esta instancia.
Coinciden las autoridades y los diputados que los miembros del consejo permanezcan durante cuatro años y tengan fuero, al igual que los representantes populares, y que su salario sea igual al de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Difieren en cuanto a que el GDF considera que no deben ser relectos.
Balance de viaje legislativo
Por otra parte, el diputado José Luis Buendía explicó los resultados del recorrido que efectuó por tres estados de la unión americana junto con Federico Doring, del PAN; Marco Antonio Michel, del PRI, y Gilberto Ensástiga, del PRD, para conocer experiencias en la materia.
Detalló que al conocerse que la ALDF trabajaba en una ley de este tipo, recibieron una invitación de instituciones oficiales de ese país encargadas de analizar u operar ese tipo de legislaciones, y fue la Comisión de Gobierno la que aprobó el viaje (del jueves 6 al martes 11 de junio) para lo cual cada diputado recibió 35 mil pesos de viáticos. Aunque Gilberto Ensástiga dijo que fueron 33 mil.