Revela la diputada Eugenia Flores cifras proporcionadas por la DGPRS
En cuatro meses han muerto 22 internos en reclusorios y la penitenciaría: autoridades
Entre las causas, seis fueron homicidios, cuatro por sida y hubo cinco suicidios
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
De marzo a junio de este año se han registrado 22 muertes en tres reclusorios y la penitenciaría de esta capital, lo que equivale a un promedio de un fallecimiento cada semana, afirmó la diputada del PT Eugenia Flores, con base en información que le fue proporcionada por autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), con quienes se reunió ayer, junto con otros legisladores locales.
La diputada precisó que la mayor cantidad de muertes ha ocurrido en el Reclusorio Oriente, nueve en total, mientras que en el Sur se contabilizan seis; en la penitenciaría de Santa Marta Acatitla llegan a cuatro, y a tres en el Norte.
Respecto de las causas de las muertes, precisó que seis se calificaron como homicidios; dos por asfixia y envenenamiento durante un intento de fuga -dos jóvenes que quisieron escapar por el drenaje del Reclusorio Oriente-; cuatro fallecieron a causa de sida; cinco por muerte natural y cinco más por suicidio.
Entre estos últimos se incluyó a Marco Antonio Barrera Rivas, dirigente del Colectivo Pro Derechos Humanos de Presos y Presas Heberto Castillo, quien según el informe de la Dirección General de Reclusorios, "se suicidó".
Al respecto, Eugenia Flores manifestó su inconformidad, pues "debieron haber puesto que su muerte estaba en investigación; ya dan por hecho que se suicidó cuando ellos no son los facultados para determinar un caso".
En tanto, Enoé Uranga, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y otra de las asistentes a la reunión, manifestó que es lamentable la situación de los internos afectados por sida, ya que las medicinas que requieren no se les suministran de manera regular, y hay casos en que los médicos se las quitan, de ahí que cuando un interno se contagia muere de forma acelerada. Refirió que en tres años han muerto 30 personas por sida.
Sobre esto, Eugenia Flores se manifestó a favor de que aquellos internos que están en fase terminal tengan la posibilidad de estar en su casa durante sus últimas horas de vida y sea ahí donde mueran dignamente.
A la reunión de diputados con Héctor Cárdenas Sanmartín, titular de la DGPRS, acudió también Pilar Noriega, primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
En otro orden de ideas, el diputado Ernesto Herrera exigió que haya una exhaustiva investigación sobre la muerte del joven Josué Ulises Banda Cruz, quien fue detenido por policías preventivos por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y más tarde apareció muerto.
Para el legislador panista este caso no debe reducirse a la simple destitución de mandos policiacos, sino que se tiene que aplicar la ley con todo rigor, para terminar con los abusos de autoridad por parte de la policía capitalina.
Exhortó a los uniformados a evitar ese tipo de prácticas en el ejercicio de sus funciones, y a que coadyuven a la administración de la justicia denunciando a los malos elementos.