El domingo, restreno mundial de dos obras de
Juncá Carol, en la Nezahualcóyotl
Música funcional del siglo XVIII a cargo
de la Orquesta de Cambra Catalana
Lidia Guerberof efectuó el rescate museológico
de Magnificat y Dixit dominus
Estreno en México de Misa en do mayor,
también del compositor español
ANGEL VARGAS
Todo un acontecimiento para el ámbito musical mexicano
ocurrirá la tarde del domingo 16, en la sala Nezahualcóyotl
del Centro Cultural Universitario, cuando la Orquesta de Cambra Catalana,
dirigida por Joan Josep Pàmies, realice el restreno mundial de las
obras Magnificat y Dixit dominus, del reconocido compositor
catalán Francesc Juncá Carol, quien por vez primera será
interpretado en México.
Ambas
partituras se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII y forman parte
de un trabajo de rescate musicológico de Lidia Guerberof Hahn, quien
las halló en el Archivo de la Basílica de Guadalupe, en México.
Como explican la especialista y el propio Josep Pàmies,
''el Magnificat es un cántico de la virgen que figura en
el oficio de las Vísperas. En la Edad Media era costumbre ejecutar
los versículos a dos voces y de forma alternada. Desde el siglo
XVI numerosos compositores han tratado el texto del Magnificat,
ya sea para el culto o en forma de cantata religiosa con coro, orquesta
y solistas. El Magnificat de Juncá Carol pertenece a ambas
situaciones. Por su parte, el Dixit dominus canta el primer salmo
de las Vísperas solemnes y requiere de un doble coro".
Sonoridad con función religiosa y social
La relevancia del concierto, sin embargo, no concluye
con la interpretación de esas piezas, pues el programa comprende
el estreno en México de la Misa en do mayor, también
de Juncá Carol, que de igual manera fue recuperada merced a un trabajo
musicológico, aunque de Josep Pàmies, en el Archivo de la
Catedral de Toledo, España.
Se trata de una obra realizada por el autor cuando ejerció
el cargo de maestro de capilla de la Catedral de Toledo, entre 1780 y 1792.
''Está escrita para dos coros, como era habitual
en esa época: el primero, 'Favorito', que realiza intervenciones
solistas, y el segundo, 'Ripieno', 'Tutti' o 'Pleno', que actúa
reforzando determinados momentos de la composición y enfatizando
sobre el texto litúrgico. Este modelo de misa-cantata, generalizado
en la época barroca, ofrecía unos números cerrados
muy extensos, como es el caso del Gloria, con sucesión de arias,
dúos y tríos alternando con el coro."
Es de esa forma que el programa del domingo, según
ambos especialistas, representa ''un claro ejemplo de la música
funcional, en el mejor sentido del término, que cumple una función
religiosa y al mismo tiempo social con gran dignidad, y que dos siglos
más tarde podemos escuchar con placer en una sala de conciertos".
En el concierto, además de la Orquesta de Cambra
Catalana, participarán la soprano Laura Urich, el contralto Héctor
Sosa, el tenor Leonardo Villeda y el bajo Armando Gama, así como
el Coro de la Basílica de Guadalupe e invitados de la Escuela Nacional
de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La cita es a las 18 horas.