La película, dirigida por Agustín
Díaz, es una comedia de humor negro
Se estrena hoy la cinta Bendito infierno
JUAN JOSE OLIVARES
Con un cartel de actrices y actores que podría
decirse de lujo dentro de los parámetros de cine en habla castellana,
hoy se estrena en el ámbito nacional la película Bendito
infierno, bajo la dirección del español Agustín
Díaz Yanes, y con las actuaciones de Victoria Abril, Penélope
Cruz, Demián y Bruno Bichir, y Gael García Bernal, entre
varios histriones ibéricos de reconocida carrera.
Bendito
infierno, producida por Flamenco Films, Cartel, Tornasol Films (de
España), Altavista Films (México), DMVB (Francia) y Eyescreen
(Italia), y cuyo título original era Sin noticias de Dios,
es, a decir del propio realizador "una comedia de humor negro que tiene
una clara cercanía al cine hecho por Billy Wilder en los años
40 y 50 en Hollywood.
El eje central de la historia se basa en un relato desquiciado,
una pugna eterna entre el cielo y el infierno. De forma irónica,
el realizador muestra a los personajes inmortales del bien y el mal como
seres mundanos con sentimientos. En los últimos años los
intereses del cielo se han visto frustrados en cuanto a la recuperación
de almas; cada vez son menos los que pasan la prueba para ingresar en el
mundo celestial y, por el contrario, en el infierno, hay una avalancha
de nuevos recluidos, lo que empieza a crear problemas de espacio. La batalla
entre el bien y el mal parece haber sido ganada definitivamente por el
infierno.
Un guión ex profeso
Según el director, también guionista de
la cinta, antes de comenzar a escribir la historia, imaginó los
papeles de las actrices principales ex profeso para Victoria Abril y Penélope
Cruz. Les contó sobre el proyecto, lo que las entusiasmó
a trabajar en ésta que es una producción internacional.
Agustín Díaz Yanes ya había trabajado
con Victoria Abril -su actriz fetiche, ya que ha participado en todas las
cintas en las que Díaz ha escrito el guión- en su ópera
prima, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, por
la cual la actriz ganó un premio Goya en 1995, así como con
los mexicanos Demián y Bruno Bichir, lo que descarta la idea, como
lo comentó el propio Demián en charla con los medios, de
que se buscó un cartel comercial con actores y actrices muy nombrados
en España y México.
"Cuando nace el proyecto no se sabía si habría
distribución en México. En España los mexicanos que
participamos somos pelusa, nadie nos conoce. El hecho de que hayan
decidido que fuéramos nosotros tres, en vez de otros buenos actores
españoles que hay, es un honor, porque te habla del esfuerzo de
muchos años o de un trabajo que ha resultado atractivo para mucha
gente más allá de tu país. Cuando nos llamaron, Altavista
se estaba incorporando a la producción después de amarrado
el proyecto. Porque en España son Penélope y Victoria, y
párale de contar."
Demián, a quien juzgan de estar en todas las películas
mexicanas, aunque la última en la que participó fue Todo
el poder, agrega: "No sé si está pensado como un reparto
internacional, pero creo que si hubieran querido eso habrían llamado
a Sean Penn. No sé si nació como una estrategia, más
bien responde a que Agustín se enamora del trabajo de la gente".
Y continúa su comentario: "Me cuesta mucho pensar
en alguna película en la que no esté Victoria, porque no
creo que haya una actriz mejor que ella". Mientras que de Penélope
se expresó como una actriz excelente que nunca da problemas, pese
a venir con toda su carga hollywoodense.
Cabe señalar la dirección fotográfica
de la cinta entre los detalles más sobresalientes, sin contar con
la intervención de actores y actrices españoles con un gran
bagaje en el celuloide ibérico.