Transmitió imágenes del atropello a niños y maestros en la ciudad de México
Demandan por sensacionalismo a tv chilena
DE LA REDACCION
Santiago de Chile, 13 de junio. En su sesión del 3 de junio el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió formular cargos por "sensacionalismo" contra cuatro canales de televisión abierta: Chilevisión, Red TV, TVN y Canal 13. Mega no tiene cargos. El punto de partida es la exhibición de imágenes de un atropello ocurrido en México el 7 de mayo pasado. El registro es de un video no profesional y muestra el momento en que un hombre lanzó intencionalmente su camioneta contra un grupo de escolares. Debido al impacto murieron dos niños, según infoma el diaro chileno El Mercurio en su edición digital.
La investigación del CNTV surgió a partir de la denuncia de un particular. Tras evaluar la pertinencia de la acusación se pidió al Departamento de Supervisión que elaborara un informe sobre la emisión de la nota en distintos canales. El estudio determinó las condiciones en que se transmitió la información. En Chilevisión las imágenes se mostraron en tres ocasiones (noticieros de las 13:30, 21 y 24), Red TV las mostró dos veces (informativos de las 13:45 y de as 20:30), TVN en el noticiero de las 14 horas y Canal 13 en los titulares de "Teletarde".
El organismo presentó el mismo cargo: "La concesionaria incurrió en sensacionalismo al presentar hechos reales con violencia excesiva y truculencia". Cuando las estaciones reciban la notificación tendrán cinco días para presentar sus descargos.
Desde ahora, en Canal 13 aclararon que las imágenes se exhibieron utilizando un criterio informativo y que posteriormente salieron de pantalla atendiendo a la misma razón, por lo que apelarán. En TVN señalaron que ayer conocieron la medida y que el caso lo estudian sus abogados. Una política similar adoptó Red TV, que también pasó el tema a sus encargados legales.
Alejandro Guillier, jefe de prensa de Chilevisión, explicó que el canal presentará sus descargos debido a que las imágenes corresponden a "un documento tomado espontáneamente por un testigo del hecho". A su juicio, no hubo truculencia porque se mostraron unos planos distantes de los sucesos. Luis Salazar, director de prensa de Mega, expresó que su canal mostró las imágenes que no iban en contra de su línea editorial.
Qué es qué
Las normas generales sobre contenidos de las emisiones de televisión definen violencia excesiva como "el ejercicio de la fuerza o coacción en forma desmesurada, especialmente cuando es realizado con ensañamiento sobre seres vivos, y de comportamientos que exalten la violencia o incitan a conductas agresivas". Y truculencia como "toda conducta ostensiblemente cruel o que exalte la crueldad o abuse del sufrimiento, pánico u horror".