La dependencia asegura que esto es posible debido
al aumento en ingresos petroleros
Hacienda reintegrará 50% del recorte a estados
Conformarán tesoreros de 22 entidades frente
común; reclaman transparencia en ajustes
ANTONIO CASTELLANOS Y ALFREDO VALADEZ REPORTERO
Y CORRESPONSAL
La Secretaría de Hacienda aplicará de inmediato
el plan para reintegrar 50 por ciento del ajuste hecho a estados y municipios
por 2 mil 100 millones y, de acuerdo con esta acción, el resto se
pagará a partir de agosto próximo, con el objetivo de no
presionar las finanzas de aquellas entidades afectadas.
De acuerdo con la información proporcionada por
la dependencia, esto será posible debido al aumento de los ingresos
fiscales provenientes de mayores exportaciones petroleras, para atenuar
el recorte de los recursos que se otorgan por medio del Programa de Apoyo
y Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF).
Como el sistema de entregas está prorrateado por
conducto de la Tesorería, se seguirá el mismo sistema en
la devolución. No hay sorpresa en el procedimiento, porque desde
que se anunció el ajuste se explicó que si hubiera más
ingresos en el futuro, en ese momento se pensaría en regresar los
recursos a estados y municipios.
Lo que pasa es que todavía "estamos en una situación
en donde los ingresos se ven deficientes, no excedentes, respecto de lo
que marca la Ley de Ingresos. Dentro de esta deficiencia sí se ve
una pequeña mejoría, y esa es la que se va a aplicar para
deshacer o compensar parcialmente el ajuste al PAFEF", indicó la
dependencia.
Además de los recursos provenientes de las ventas
de petróleo, la Secretaría de Hacienda redoblará su
esfuerzo para aumentar la recaudación. Las acciones se emprendieron
desde comienzos de la nueva administración federal.
Se trata, dijo el subsecretario de Hacienda Agustín
Carstens, de una estrategia basada en mejorar la recaudación por
vías administrativas, aplicando mejores prácticas y tácticas
en ese proceso.
"Los avances son claros, y el año pasado se incrementó
0.5 por ciento la recaudación, pero todavía hay mucho que
se puede hacer por esa vía", agregó Carstens.
En este sentido es que el gobierno estudia -aunque aún
no tiene una propuesta concreta- homologar el impuesto al valor agregado,
porque no sólo aportaría más recursos, sino que potenciaría
la recaudación por vías de hacer más eficiente ese
gravamen.
La idea, agregó, es privilegiar el ingreso y el
ahorro, lo que estaría materializado en términos de una política
tributaria; estaría reflejado en menores impuestos sobre la renta,
para depender más de impuestos sobre consumo.
Las reformas fiscal y financiera son importantes para
lograr la meta de crecer 7 por ciento el producto interno bruto en los
próximos años. En términos generales todas las reformas
estructurales tendrán su contribución, pero las citadas serán
indispensables para impulsar la inversión productiva que genere
mayores fuentes de empleo, que restituyan de manera paulatina a las que
se perdieron a partir de la crisis de 1994.
Por otra parte, en Zacatecas trascendió que el
jueves se reunieron en un hotel de la ciudad de México 22 secretarios
de Finanzas de igual número de entidades, quienes acordaron erigir
la Conferencia Nacional de Secretarios de Finanzas y demandar a la Secretaría
de Hacienda y al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal "información,
transparencia y certidumbre" respecto a las bases que considera el gobierno
federal para practicar los recortes presupuestales a los estados.
Los tesoreros -de estados gobernados lo mismo por PRI,
PAN o PRD- pidieron la intervención de las comisiones de Vigilancia,
Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión
para demandarle al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, "la
revisión del acuerdo nacional de descentralización del gasto
educativo y de salud", dado que "en la mayoría de los casos se están
afectando seriamente las finanzas estatales".
Guillermo Huízar Carranza, secretario de Finanzas
de Zacatecas, informó que él fue propuesto por su homólogo
del Distrito Federal como el representante de los tesoreros perredistas
ante la Cámara de Diputados. Huízar es además subcoordinador
nacional de gasto público del Sistema Nacional de Coordinación
Fiscal.
Señaló que en el encuentro estuvieron representados
28 entidades, aunque sólo 22 titulares de Finanzas acudieron personalmente
al cónclave. Entre los 10 ausentes están los tesoreros de
Nuevo León y Guanajuato.
Entre los temas abordados por la conferencia -que fue
convocada por el gobierno de Tamaulipas- trascendió el de una crítica
generalizada hacia la Ley de Coordinación Fiscal, "la cual está
totalmente rebasada", por lo que es urgente la realización de una
profunda reforma fiscal.
"Sin embargo, esta reforma deberá tocar al sistema
nacional de coordinación fiscal, porque de lo contrario será
una reforma parcial, donde se haga realidad la participación federalista
de los estados en las decisiones que le atañen y no que se continúe
con el actual proyecto fiscal y distributivo centralista, donde no existe
medio centímetro de federalismo".
Un acuerdo de los tesoreros fue hacer público su
rechazo al planteamiento de la Secretaría de Hacienda de reducir
50 por ciento el recorte al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de
las Entidades Federativas. "Nosotros hemos planteado que se nos debe reintegrar
100 por ciento del presupuesto afectado", dijeron.