La inscripción del sonorense estuvo antecedida por un desayuno con dirigentes
Beltrones y Cavazos registran su candidatura a la CNOP
ENRIQUE MENDEZ
Los ex gobernadores de Sonora y Tamaulipas Manlio Fabio Beltrones Rivera y Manuel Cavazos Lerma, respectivamente, registraron ayer su candidatura a la secretaría general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, y desde ayer se apreciaron las diferencias en el respaldo que cada uno tiene.
Antes de presentar su documentación ante la comisión del proceso interno, Beltrones sostuvo un largo desayuno en el Sanborn's de La Fragua, al que asistieron dirigentes del partido como Sami David David, secretario de la Comisión Política Permanente; el vocero del CEN, Carlos Jiménez Macías; el coordinador Jurídico, Miguel Angel Yunes Linares, y el presidente interino del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Alejandro Moreno.
Después, a su llegada al edificio central de la CNOP, Cavazos Lerma descalificó la cargada en favor de Beltrones y afirmó que la elección del próximo dirigente del sector popular la harán los mil 380 delegados, y afirmó que en el reglamento de la competencia están prohibidas "las manifestaciones de apoyo" en la etapa previa a la campaña.
Desde ayer se inició el registro de candidaturas, que cierra el 19, cuando se prevé que acuda a entregar sus documentos el ex secretario estatal de la CNOP, Enrique Gasca, mientras el diputado federal David Penchyna Grub afirmó que las versiones respecto de que competiría por la dirigencia del sector fueron sólo rumores. "Todavía no es tiempo para buscar la secretaría", acotó.
Entrevistado al concluir el trámite de registro, Beltrones Rivera afirmó que la confederación debe apostar a la democracia, a pesar de los riesgos que ello implica, y afirmó que este sector "va en la ruta" de elegir a sus dirigentes en elecciones libres.
Afirmó que ha sostenido pláticas con el presidente y la secretaria general del tricolor, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, quienes -refirió- han expresado su garantía de que sólo estarán "atentos" al proceso y a la elección del 27 de julio, pero que permanecerán "ajenos a la imposición de un candidato, lo cual permite garantizar una lucha democrática".
Luego, Beltrones se reunió con simpatizantes -entre éstos, alumnos de la escuela de cuadros de la FSTSE llevados ex profeso- en el auditorio de la confederación, que se llenó.
Por su parte, Cavazos Lerma insistió en su propuesta de establecer "liderazgos verticales" en los sectores del partido. "Por eso vengo como uno más", dijo en respuesta a una pregunta respecto de la ausencia de masas en su registro.
Se suponía, afirmó, que el trámite debía "ser discreto", lo que sin embargo no comprometía a la actual dirigencia a cerrarle las puertas a los cenopistas.
-ƑCuál es su propuesta para la CNOP?
-Viene en un tríptico que les hemos entregado. Creo en la resucitación del sector, por eso estoy en esta campaña, en la que se deben comparar hechos y trayectorias. Propongo un cenopista para la CNOP, que tenga carrera en el sector, que conozca a sus organizaciones y a sus movimientos. Un dirigente de tiempo completo que no busque candidaturas posteriores.