El Estado simula soluciones
Advierte la Iglesia sobre más conflictos en el sureste del país
El extinto arzobispo Bartolomé Carrasco y su sucesor, Héctor González, alertaron a las autoridades de los conflictos intercomunitarios en Oaxaca, pero "como siempre ocurre no hacen caso de las advertencias". Hechos como los ocurridos en Agua Fría están "a punto de estallar" en diferentes zonas de la región, informó el vocero de la Arquidiócesis del estado, Daniel Quiroga.
Vía telefónica, el prelado dijo que la Iglesia local responsabiliza a las autoridades municipales, estatales y federales de "simular soluciones", en lugar de dar respuesta a las demandas de los pobladores.
Explicó que tanto sacerdotes como laicos, en reuniones con instancias civiles, recurrentemente exponen los conflictos que se avecinan, incluso en zonas donde los gobiernos no llegan, pero "lamentablemente se deja que los hechos se den, para después ofrecer paliativos".
A veces, subrayó, "los funcionarios se distraen en otros asuntos y no ponen atención a las prioridades, como es combatir a los traficantes de drogas o armas, quienes se aprovechan de las circunstancias que rodean a campesinos e indígenas para acrecentar su mercado". (ALMA E. MUÑOZ)