Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Fotos del Día
  Librería de La Jornada
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Saquean y destruyen cultivos del predio Tulipán

Otro ataque de la Orcao a zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo Primero de Enero, Chis., 14 de junio. Las autoridades autónomas denunciaron hoy una nueva agresión de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) contra campesinos zapatistas. Treinta y ocho miembros de la agrupación saquearon y destruyeron ayer a machetazos dos hectáreas de cultivos (maíz, frijol y plátano) en el predio Tulipán, a unos cinco kilómetros del nuevo centro de población Primero de Enero, sede del municipio zapatista y domicilio de los campesinos despojados.

Este mismo grupo de orcaístas, procedentes de Sibacá, quemó un tractor del municipio rebelde el 24 de mayo, cerca de Tulipán, y ahora amenaza con desalojar a los zapatistas de las tierras que han trabajado conjuntamente con ellos durante cuatro años.

Otro grupo de la Orcao, en Ucumuljá, expulsó el primero de junio a los zapatistas de sus predios en Ucumuljá y Ja'ten'chib, y quitaron postes en Pomalá, donde también amenazan con desalojar a los zapatistas, que defienden la propiedad colectiva y se encuentran en resistencia.

"Fuimos y les pedimos respeto a la colindancia, y contestaron con amenazas; ya pisotearon nuestras siembras", relata un miembro del concejo autónomo. "De todas partes nos están desalojando".

Del robo y la destrucción en Tulipán, el concejo autónomo señala como responsables al diácono de Sibacá, Juan Méndez Méndez, así como al catequista Antonio Juárez Rodríguez, y Marcos Sánchez Méndez, quien trabaja en la oficina de Fondo Regional del Instituto Nacional Indigenista y participa en los desalojos.

En el caso de Ucumuljá, responsabilizan a Nicolás Gómez López, Cristóbal Gómez López y al agente municipal Nicolás Vázquez Gómez.

Otro miembro del concejo expresa en la más que sencilla oficina (alarde de minimalismo: una mesa y bancas de tabla, y paredes blancas e inmensas) instalada en uno de los anexos de la vieja casa grande (esto era un rancho ganadero): "Andan quitándonos para meter su ganado. Les dan sus vacas, no tienen donde meterlas y las echan a nuestras milpas".

"Usan las vacas para desalojarnos", dice un tercer indígena del concejo autónomo.

Como en otras ocasiones, los autónomos recuerdan que el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural que se encarga de financiar los proyectos ganaderos para los campesinos de la región de Ocosingo, incluidos los que ocupan tierras recuperadas, es Juan Vázquez, ex dirigente de la Orcao. E insisten en que los desalojos son provocados por instituciones estatales. "Los del gobierno animan a los de Orcao a que se quieran quedar con todo", agregan las autoridades autónomas.

Posteriormente, uno de los labriegos afectados por el ataque a Tulipán confió a La Jornada: "Le quiero ir a preguntar al padre Gonzalo (Ituarte, párroco de Ocosingo) por qué permite que los que trabajan en la Iglesia nos hagan esos ataques", en referencia al hecho de que el diácono de Sibacá organice agresiones "contra sus hermanos zapatistas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año