Pasivos de la paraestatal equivalen a 78.7 por ciento de sus activos
Crece 12 mil millones de dólares la deuda de Pemex
En los pasados cinco años la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 12 mil millones de dólares, con lo que el pasivo total de la empresa representa, al primer trimestre de 2002, 78.7 por ciento de sus activos, revelan estados financieros consolidados de la paraestatal.
A este respecto, la principal calificadora de valores a nivel internacional, Standard & Poor's (S&P), estimó que en los próximos años, dependiendo de cuánto pueda retener Pemex de sus fondos generados internamente, los gastos de capital podrían superar de forma sustancial el flujo de efectivo operativo, obligando a la compañía a seguir aumentando su endeudamiento.
De acuerdo con la perspectiva corporativa, efectuada por la correduría estadunidense, entre las debilidades que muestra Pemex están: fuerte carga tributaria; presupuesto de inversión impredecible y estrechamente relacionado con las finanzas del gobierno, fuerte influencia gubernamental en la toma de decisiones corporativas y pasivos por pensiones y servicios de salud significativos.
Según S&P, la deuda de Pemex (incluyendo pasivos fuera de balance, intereses acumulados de la deuda en balance y la porción de Certificados de Aportación que también representan deuda) ha aumentado de 16 mil 300 millones de dólares en 1997 a 28 mil 600 millones de dólares en 2000.
En 2001, Pemex contribuyó con aproximadamente 33.5 por ciento del ingreso del sector público de México mediante impuestos y dividendos, y el crudo y sus derivados representaron alrededor de 13 por ciento de las exportaciones totales ajustadas, en comparación con el 16 por ciento en 2000. (ISRAEL RODRIGUEZ)