También retiene prestaciones, refiere candidata al STSR
Acusan al líder de trabajadores del Senado de desviar recursos del gremio
ANDREA BECERRIL
La candidata por la planilla naranja a dirigir el Sindicato de Trabajadores del Senado de la República (STSR), Juana María Sandoval Gutiérrez, denunció que el actual líder sindical, Saúl Pérez Peñaloza, ha negociado prestaciones de sus representados -entre ellas 15 millones de pesos anuales destinados a becas de educación media y superior para los hijos de los asalariados- que han sido desviadas hacia familiares, secretarios y asesores de los senadores.
Agregó que las becas son entregadas por los miembros del actual comité ejecutivo a hijos de senadores y a sus empleados, quienes asisten a escuelas privadas de prestigio a costa del dinero del sindicato y "a cambio de quién sabe qué intereses particulares".
En el contexto de ese próximo relevo en la dirigencia del STSR, la candidata sacó a la luz pública otras denuncias contra el mando sindical.
Señaló que hace ocho meses el personal sindicalizado de esa cámara realizó varias manifestaciones y plantones para denunciar que el actual comité ejecutivo no entrega a los trabajadores las prestaciones pactadas con la autoridad. Finalmente, dijo, sólo les entregaron un bono de 150 pesos mensuales.
Dijo que hay un retraso de tres años en logros sindicales, si se toma en cuenta lo obtenido por otros trabajadores de la administración pública. Por ejemplo, precisó, no han tenido acceso a los créditos de vivienda de Fovissste ni a los préstamos personales, que les son negados siempre, con el argumento de que no hay fondos.
Su planilla, aseguró, ofrece una nueva gestión sindical, en la que se defiendan los derechos de los trabajadores y se rindan cuentas sobre el manejo de las cuotas sindicales y las prestaciones patronales. Impulsarán, en ese sentido, una auditoría a la gestión de Pérez Peñaloza, con base en las numerosas denuncias de irregularidades en los últimos tres años.
Las elecciones para elegir al nuevo comité ejecutivo del STSR se llevarán a cabo el próximo día 28 en todas las instalaciones de esa cámara. La candidata advirtió que si las autoridades y la actual dirigencia imponen al candidato oficial, Martín Sandoval Magallanes, van a impugnar el proceso y a iniciar movilizaciones.