DINERO
Enrique Galván Ochoa
No quiere aflojar
Permiso para disparar
CURP Ƒpara qué sirve?
EN LOS ULTIMOS DIAS del sexenio del doctor Zedillo por primera vez en la historia el pleno de la Suprema Corte emplazó a un secretario de Estado, Eduardo Robledo Rincón, el encargado de Reforma Agraria, a acatar una orden del mismo tribunal con la advertencia de separarlo de su cargo y consignarlo a un juez de distrito si no lo hacía en un plazo de 10 días. (La Jornada, Jesús Aranda, 24 de octubre del 2000). La decisión tenía que ver con un asunto muy controvertido: tres años antes había ordenado a Robledo Rincón restituir 18 hectáreas de terreno a la empresa Purúa Punta Estero, afectada por una resolución presidencial que las había cedido al ejido Coronel Esteban Cantú, en el litoral de Baja California. Habían estado jugando un papel importante muchas influencias y, supuestamente, mucho dinero también. Robledo Rincón dobló las manos. Al día siguiente de que fue notificado declaró que las resoluciones de la Suprema ''no son opinables sino acatables''. Faltaban pocos días para que concluyera el sexenio, hubiera sido poco elegante que atestiguara el cambio de gobierno desde una celda.
No quiere aflojar
TAL VEZ EL PRESIDENTE de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, suponga que las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial sí son opinables o regateables, pero no acatables, o también pudiera ser que los papeles le llegaron en español y le hicieron una mala traducción al inglés, porque dio respuesta con una serie de subterfugios a una orden muy clara: entrega la información que pide el Instituto Federal Electoral. Se refería a los movimientos bancarios de los Amigos de Fox, en particular los estados de cuenta bancarios de Derbez, Hakim, Korrodi y la rubia misteriosa Carlota Robinson. Resultó lo obvio: no quiere acatar el mandato. No es inusual. Ya ven ustedes que nuestros funcionarios suelen pensar que el poder es para siempre. Se olvidan de que en estos días tenemos como huéspedes de la cárcel a un gobernador (Villanueva), un ex secretario de Estado (Gomezperalta) y puede caer un ex director de Pemex (Montemayor).
Permiso para disparar
ME HE OCUPADO UN par de veces del gobernador de Baja Cali Fordnia, Eugenio Elorduy, el distribuidor automovilero que quiere que sólo su marca circule por ese territorio para frustración de los señores de la GM y la Chrysler. Recientemente en el periódico oficial del estado publicó un decreto por el cual autorizaba el uso de la fuerza pública para detener a braceros que intentaran acercarse hasta tres kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Se alzaron muchas voces advirtiéndole que era un error criminal. En particular, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana, Raúl Ramírez Baena, sostuvo que restringir el paso de migrantes ''violenta las garantías individuales y no resolvería el problema de riesgos de muerte en la frontera''. Lamentablemente tenían razón. Seguro leyeron ustedes que 21 indocumentados y un pollero fueron baleados por elementos del Ejército Mexicano cuando pretendían cruzar a Estados Unidos por una zona desértica ubicada al poniente de Mexicali. Tal vez interpretaron el decreto de Elorduy como un permiso para disparar.
e-Vox Populi
ASUNTO: EL CURP
Tengo una pregunta que hacer con respecto al CURP. Se suponía que iba a ser una forma de identificación para todos los mexicanos y por eso nos obligaron a todos a ir a diferentes lugares para obtenerla. ƑCuándo y cómo carambas tenemos que usarla?
Lourdes Barriga, DF
[email protected]
R: Carambas, querida Lourdes, no sé. El CURP vino a añadirse a nuestra larga lista de identificaciones: licencia de manejo, tarjeta de circulación, placas, IFE, tarjeta del contribuyente, RFC, verificación vehicular, credenciales INSEN, IMSS, Progresa, ISSSTE, Procampo y tortibono, pasaporte, certificados de primaria y secundaria, acta de nacimiento, cédula profesional, cartilla militar y se me olvidaron las demás porque me fulminó un instantáneo mal de Barrio, también conocido en las farmacias como Alzheimer. Tengo una sospecha: bases de datos y credenciales son un gran negocio para los funcionarios. Comenzando por la comisión en la compra de equipo de cómputo. La buena: ya cancelaron el Renave priísta; la mala, ahí viene el panista, ya tiene nombre: Sinave (Ƒsin ave o sin otra cosa?).
ASUNTO: VAN A PAGAR EN CNCA
Muchísimas gracias por publicar el emilio. Dijeron que ya van a pagar entre hoy y mañana, a ver si es cierto.
Buzón reservado.
R: Si les retuvieron tres meses sus pagos que la Sari se ponga con los intereses Ƒno?
[email protected]